• La firma gallega consigue la medalla de planta en la lista de marcas de ropa más valiosas que lidera la firma deportiva Nike, según los datos del ranking BrandZ
  • La tasación del gigante textil alcanza los 22.581 millones de dólares, algo más de 20.000 millones de euros

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, se sitúa en el ‘top 3’ del ranking de marcas de moda más valiosas del mundo, que lidera la firma deportiva Nike, según los datos del ranking BrandZ realizado por la consultora Kantar y WPP. Completa el podio la firma alemana Adidas, seguido de Uniqlo, Lululemon y H&M. La lista la cierran Under Armour, The North Face, Levi’s y Ralph Lauren. Estas tres últimas se estrenan en la clasificación.

El ránking de marcas elaborado anualmente por la consultora Kantar y WPP para BrandZ otorga a la marca gallega su medalla de plata, tal y como ocurriera con ranking Apparel 2019 elaborado por Brand Finance. En el 2019, la tasación del gigante textil alcanza los 22.581 millones de dólares, algo más de 20.000 millones de euros.

El valor de Zara descendió un 16 % en comparación con el 2018, cuando superaba los 26.800 millones de dólares, lo que según BrandZ se explica debido a que la sociedad está cada vez más sensibilizada en temas de sostenibilidad y la huella de carbono de las marcas fast fashion. También influye la aparición de nuevos competidores on-line que ofrecen un abanico de posibilidades más amplio a los consumidores y a precios reducidos.

La multinacional estadounidense Nike se mantiene un año más como la marca más valiosa del ‘top 10’ de moda con 47.360 millones de dólares (42.580,23 millones de euros), impulsada por la tendencia creciente en el sector por el ‘athleisure’, el apostar por ropa deportiva para el día a día que también han adoptado las grandes marcas de lujo, así como por la concienciación de las marcas por el medio ambiente y la sostenibilidad.

La entidad BrandZ también realiza listas de las empresas más valiosas por país. En España, el imperio Inditex confirma su liderazgo, pues cinco firmas de su propiedad se encuentran entre las 15 empresas más importantes. Con Zara a la cabeza, la acompañan Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.