• El Caixaforum de la capital aragonesa ha sido el escenario de la gala de los Premios Gràffica 2015
  • Estos galardones han reconocido a los 10 mejores trabajos de diseño gráfico y de cultura visual

Los principales representantes de la creatividad, del diseño y de la cultura visual se han reunido en Zaragoza para participar en la mayor celebración del diseño hecho en España. El Caixaforum de la capital aragonesa ha sido el escenario elegido para acoger la gala de entrega de los Premios Gràffica 2015, que reconocen los mejores trabajos en el campo de la creatividad visual.

Entre los premiados, se encontraba el estudio de diseño Tres Tipos Gráficos, cuyo trabajo en el terreno del diseño editorial y cultural ha llevado al fotolibro a su máximo nivel creativo y estético. El artista visual y diseñador Daniel Armengol Altayó -un mix entre la dirección de arte, la robótica, la programación y la pura interacción- ha sido otro de los premiados. La plataforma de crowdfunding Verkami -que con más de 3.400 proyectos creativos lanzados, se ha convertido en la alternativa real a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, diseñadores o colectivos- también ha visto distinguida su labor.

El trabajo del artista SpY -todo un pionero en el urban art que ha desafiado las reglas yendo un paso más allá para salirse de los muros del graffiti- ha sido reconocido con otro galardón Gràffica en esta edición. Lo mismo que las creaciones del cineasta y artista Juan Rayos, capaz de contar en un cortometraje historias cargadas de humanidad y belleza.

Otro de los galardonados ha sido el dibujante Arnal Ballester, capaz de ilustrar personajes que bailan en un universo único. También el colectivo dedicado a la investigación, creación cultural y producción medioambiental Basurama, capaz de despertar nuestra conciencia sostenible con proyectos de gran riqueza estética, así como el ilustrador Magoz, que ilustra conceptos e historias con una simplicidad casi de niño y que a la vez ocultan una y mil capas. Solo -el estudio liderado por el diseñador Óscar Germade, responsable del nuevo diseño de El País Semanal– y el estudio creativo Espadaysantacruz -inmerso en una hibridación poética que nos permite soñar- se han hecho con sendos galardones en la gala de Premios Gràffica 2015.