Para las 11 millones de toneladas de plástico que se vierten al mar Coca-Cola tiene un plan. Propone limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Toda una marea para cumplir con un propósito corporativo: ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’)
Y es que la sostenibilidad de nuestros mares se ha convertido en una prioridad a nivel medioambiental. Conscientes de esta situación, Coca-Cola lleva años trabajando para abordar la cuestión de los residuos marinos. Desde una perspectiva integral y con el objetivo de generar un cambio real. Abordar el problema desde la globalidad.
Así nació “Mares Circulares”, un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation. Un programa con un reto claro y cuantificable: recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.
El éxito del programa radica en su visión y su alcance 360. Desde Coca-Cola trabajamos para contribuir en el impulso de la economía circular y Mares Circulares es un reflejo de ello. Se trata de un programa que es mucho más que limpieza de residuos. Abarcamos los principales puntos que afectan a la generación de residuos y ofrecemos soluciones para solventarlos en el presente,»
Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific PartnersIberia
Una acción global que coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos (8 de junio) cumple los 1.000 días. Y la mejor manera de celebrarlo es no parar en la lucha. Mares Circulares ha lanzado su #cleaningchallenge. Una acción que invita a los voluntarios y entidades que han participado antes en el programa a eliminar residuos y subirlos a las redes sociales, respetando siempre las medidas de seguridad por COVID-19. El reto se está llevando a cabo entre los días 5 y 8 de junio.
El objetivo es visibilizar el problema de la contaminación marina publicando una foto en Instagram o en Twitter de los residuos que se recojan con los hashtags #cleaningchallenge y #marescirculares. Se creará así un contenedor virtual en el que depositar las fotos de los residuos que nunca deberían haber llegado a nuestros mares.
Tenemos una estrategia para nuestros envases que es circular, queremos que una de nuestras botellas no acabe como residuo sino que vuelva a convertirse en otra botella. Pero somos conscientes de que para abordar de forma integral el problema de los residuos no podemos hacerlo solos, necesitamos de las organizaciones e instituciones con las que colaboramos para lograrlo”.
Ana Gascón, Directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company,
Solo en Andalucía ha supuesto la intervención en 16 playas donde se han recogido 60 toneladas de residuos, ocho de plástico. Han participado 3.161 voluntarios. En tanto a total de personas que han participación en actividades de formación y sensibilización suman 17.000.
Alianza con The Ocean CleanUp The Coca-Cola Company y The Ocean Cleanup han anunciado recientemente una alianza para detener la marea de contaminación por plástico que llega a los océanos del mundo. Coca-Cola se convierte así en el primer socio para la implementación global del proyecto fluvial de The Ocean Cleanup, con el que se llevarán a cabo intervenciones en 15 ríos de todo el mundo con el objetivo común de eliminar los residuos. Esta alianza se integra dentro de la estrategia de Coca-Cola “Un Mundo Sin Residuos” (A World Without Waste) que busca abordar el problema de los residuos de plástico uniéndose a asociaciones mundiales que ayudarán a hacer realidad esta visión.