-
La consultora Best Relations observa la actualidad del sector y analiza los próximos pasos de usuarios y marcas
-
La agencia resalta siete acontecimientos de 2016 que seguirán vigentes en los próximos meses y diez tendencias que impactarán en la profesión en el nuevo año
Como cada año, la consultora de comunicación Best Relations publica sus Tendencias en Comunicación y Marketing. La empresa analiza los nuevos comportamientos en usuarios, clientes y marcas que empiezan a despuntar y que definirán la comunicación y el marketing de los próximos meses. Y si 2016 ha estado marcado por el contenido efímero y por unos usuarios que forman parte de la Generación Hit, en el próximo año veremos cómo siguen evolucionando éstas y otras tendencias (como la consolidación de nuevos tipos de usuarios o nuevos enfoques de la tecnología que se centrarán en las personas).
De hecho, Best Relations propone 17 claves que definirán la comunicación y la estrategia de las marcas en 2017. Las siete primeras se refieren a los acontecimientos más influyentes de 2016 y que seguirán vigentes en los próximos meses. Las siguientes diez son tendencias que impactarán en la profesión el próximo año:
- En la Era Post-Sociodemográfica no importan tanto la edad, el sexo o la ciudad de residencia como los gustos, intereses y pasiones del público a la hora de segmentar campañas. Es la Generación Hit.
- Protagonismo al contenido con relevancia social frente a la actualidad.
- El video streaming termina por imponerse al resto de formatos, los mensajes de voz han ganado terreno al texto en el marco de la mensajería instantánea.
- Especialización en los departamentos de comunicación. El empleado híbrido no puede abarcarlo todo, por lo que se necesitan expertos en áreas que cada vez conllevan mayor grado de complejidad y carga de trabajo.
- Profesionalización de las relaciones con influencers. Los contenidos pagados precisan de un marco regulatorio y de mayor transparencia por parte de marcas e influencers.
- Límites entre opinión personal y empresarial.
- La segunda pantalla no se habla con la primera. En términos generales, dispositivos como teléfonos, tablets y portátiles sólo interactúan con la televisión cuando utilizamos Twitter o Whatsapp para comentar contenidos televisivos.
- Es el momento de pasar de la transformación digital a la cultura digital de las organizaciones.
- Frente al prosumer (producer+consumer) surgirá el obsumer (observer+consumer).
- El contenido efímero se apropiará de los micromomentos.
- El público demanda realidad a las marcas y en el entorno digital. El 41% de los españoles está cansado del postureo digital.
- La posverdad generada en las redes sociales como origen de la desinformación global. Damos por cierta la información cuando ha sido compartida en redes sociales miles de veces. No nos detenemos a profundizar en el contenido, lo que da lugar a conformar opiniones y creencias basadas en datos erróneos.
- La comunicación y el engagement con el público interno de las compañías será un pilar básico en la transformación digital.
- La autocensura en el entorno digital se convierte en el mecanismo de control de la opinión pública.
- El SEO tiene un nuevo foco: la atención al cliente.
- Las marcas se convierten en mecenas de nuestro tiempo libre a través de la generación de contenido y experiencias.
- Las grandes compañías buscan la innovación, el emprendimiento o generar conocimiento a través de la cultura colaborativa.