À Punt prepara su programación para el Día Internacional de la Mujer

  • La parrilla del 8M incluye dos documentales matinales y un homenaje a Carmen Alborch.
  • El jueves el espacio 400 estará dedicado a la inserción de mujeres.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la programación de À Punt prepara unos contenidos especiales dedicados a la celebración del 8 de marzo.

Mañana miércoles 8 de marzo, a partir de las 10:00 horas, se emitirán dos documentales y a continuación el capítulo del programa Valentes en recuerdo a la exministra valenciana Carmen Alborch. El mismo día, en prime time, se emitirá el programa Zoom que tratará de demostrar la lucha feminista, demostrando que todavía queda camino por recorrer para que los hombres y las mujeres estén al mismo nivel. Zoom indagará en otro aspecto importante, foco de las instituciones y movimientos feministas: las violaciones. Entre 2019 y 2022, se han incrementado un 38,2%. Según el Ministerio del Interior, en la Comunidad Valenciana aumentaron en más del 70%. ¿A qué se debe? ¿Cómo se puede acabar con esta plaga?

Otro de los grandes problemas que las mujeres se encuentran en su día a día se sitúa en el ámbito laboral. En primer lugar, la dificultad para acceder a cargos directivos: el llamado techo de cristal. Un estudio elaborado por la compañía Women In Business revela que, durante el 2021, solo un 23% de mujeres en España ocupaban el lugar de directora general. En segundo lugar, la brecha salarial. Las valencianas cobran una media de 5.073 euros menos que los hombres.

La discriminación laboral se ensaña con las mujeres que sufren a más más contratos parciales, más temporalidad y más desocupación. Más allá de la ocupación, hay varios campos en los cuales no hay el equilibrio entre hombres y mujeres, como, por ejemplo, el deporte. Por eso, coincidiendo con el Día de las Mujeres, Zoom tratará de acercar el espectador en la necesaria lucha feminista.

Después, se estrenará la película Només la veritat (Saint Judy), un largometraje distinguido como “especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género”. Una historia real sobre la abogada Judy Woods y el caso de Asefa Ashwari que supuso un cambio en la legislación americana sobre el asilo a mujeres. Concluirá la noche con el galardonado documental (M)otherhood, que rompe todos los tabúes alrededor de las mujeres que no quieren ser madres.

‘400’ con las mujeres del Centro Penitenciario de Picassent

El jueves 9 de febrero el programa 400 estará dedicado a la inserción de mujeres y se ha grabado en el Centro Penitenciario de Picassent (València). Pere Aznar conocerá de primera mano los problemas de las mujeres en proceso de reinserción. En España hay unas 4.000 mujeres en prisión.

La gran mayoría de estas mujeres ya sufrían situaciones de vulnerabilidad socioeconómica antes de ingresar en la prisión, a la cual se añade posteriormente el estigma de haber sido encarcelada. El programa presentado por Pere Aznar visitará también el Programa de Reinserción de Mujeres de Elche para conocer el proyecto Hilando Sueños, en que mujeres en prisión o riesgo de exclusión buscan una segunda oportunidad mediante la costura.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos