¿A qué juega la publicidad?

Todos tenemos en la memoria algún anuncio de tabaco o bebida alcohólica. Inundaban televisiones, radios y patrocinios de espacios, fundamentalmente deportivo. Hoy están prohibidos en mucho de los casos. Sin embargo, campa a sus anchas promociones de Cristiano Ronaldo o José Coronado montando apuestas, ruletas en línea, abriéndonos las puertas al desgraciado salón del juego patológico. Y yo me pregunto, ¿a qué juega la publicidad?

Sí, rotundamente, el juego es una enfermedad con enfermos que consumen vidas de familiares, amigos y la suya propia. Y la publicidad hace atractivo este mal en vez de hacer visible los verdaderos dramas que ocasiona. Como dice Francisco Abad, presidente de FAJER, la ludopatía te «altera el comportamiento, te crea una necesidad que lleves a perder el empleo, acumular deudas y a mentir para conseguir dinero». Y además es lucrativa: los beneficios de empresas y personas aprovechadas obtenidos de la pérdida de los jugadores.

Ya son más de 16.000 personas las que se han sometido a un tratamiento, cifra que crece año tras año motivadas por la disponibilidad y accesibilidad de plataformas on line o casinos cada dos esquinas. Y todo es la punta del iceberg. Los datos se multiplicarán exponencialmente en los próximos años. Y los medios de comunicación mirando para otro lado mientras el anunciante se fijen en ellos. Da igual que esta sea «agresiva, violenta y abusiva».

Se apela a la autorregulación y a la responsabilidad. Pero, ¿tanto sentido de la responsabilidad tienen chavales de once y quince años, que ya están en tratamiento, para decirle que NO a quien machaconamente te dice «juega, juega, juega» «dobla, dobla, dobla»?

Hace falta un pacto entre medios y administraciones para desterrar la publicidad de esta droga. Como en Andalucía se hizo con la prohibición de los anuncios de contactos por fomentar la trata de blancas y la prostitución. Que se acoja quien quiera pero en su caso: no habrá inversión publicitarias por parte de las instituciones públicas.

Hoy, 29 de octubre es el Día Sin Juego de Azar. Y me sigo preguntando, ¿a qué juega la publicidad?

 

 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.