El Premio Princesa de Asturias de Comunicación se decanta por el periodista polaco Adam Michnik

  • Referente intelectual y moral en defensa de la democracia y la libertad en el Este de Europa
  • El jurado destaca su firme compromiso con el periodismo de calidad, especialmente a través del periódico que dirige, Gazeta Wyborcza

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 ha recaído en el escritor y periodista polaco Adam Michnik. Una auténtica referencia intelectual y moral en su país, como lo demuestra el hecho de haber pasado por la cárcel por la defensa de los ideales de la libertad y la democracia. Su influencia trascendió a Polonia y se extendió a todos los países del Este de Europa que tuvieron que hacer la transición desde dictaduras comunistas hacia la democracia.

El acta del jurado ha recogido que entre sus méritos para ser merecedor del Premio, se encuentra su “compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia”. Adam Michnik, de 75 años, perteneció al sindicato Solidaridad, aún bajo la dictadura. En 1989 fundó el periódico Gazeta Wyborcza, del que aún es editor jefe.

El jurado que ha entregado el galardón se reunió, como es habitual, en el Hotel de la Reconquista, de Oviedo, y estuvo compuesto por: Luis María Anson Oliart, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero, Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Santiago González Suárez, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Helena López de Hierro d’Aubarède, Enrique Pascual Pons, José Manuel Pérez Tornero, Carmen Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente y María Sefidari Huici, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando como secretario Alberto Anaut González.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
avante-evolumedia
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú