-
La veterana periodista Paloma Gómez Borrero fallece en Madrid a los 82 años
-
La histórica corresponsal de la Cope en Roma fue la primera mujer corresponsal de TVE y fue reconocida con numerosos premios
La periodista Paloma Gómez Borrero ha fallecido a los 82 años. Con más de medio siglo de experiencia, fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano durante 12 años, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional.
La periodista madrileña desarrolló gran parte de su actividad profesional en Italia y el Vaticano como corresponsal en RTVE y en la Cope. La periodista pasó 12 años como corresponsal de TVE en el Vaticano. Cuando en 1983 fue destituida por la dirección del ente público, no aceptó su traslado a Atenas ni a ninguna otra delegación de la cadena. Tras unos meses, fichó por la COPE, donde continuó su carrera durante una treintena de años vinculada a la información del Vaticano, cubriendo el extenso papado de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI, además de vivir tres cónclaves.
Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes, cinco de ellos a España, visitando 160 países y ha formado parte del grupo de periodistas que viajó en el avión de Benedicto XVI. Asimismo, ha sido testigo de la elección del Papa Francisco.
Tras su salida de la Cope en junio de 2012, colaboró desde Roma para el programa Ventana al mundo de la Radio Latinoamericana (Estados Unidos) y fue corresponsal en Italia de EsRadio. Más recientemente, colaboró en el programa Amigas y Conocidas de TVE y en 13tv. Anteriormente, trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido y colaboró con programas como Pasa la vida (TVE), Día a día (Telecinco) y Cada día (Antena 3). Asimismo, fue corresponsal de Venevisión (Venezuela) y TV Azteca (México).
Recibió multitud de galardones, como la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos, y era dama de la Orden de San Gregorio Magno concedida por Juan Pablo II. Reconocida recientemente con el Premio Iris Toda una Vida de la Academia de Televisión, cuenta también con el premio Calabria otorgado por el presidente de la República a un corresponsal extranjero en Italia. Galardonada con los Premios Bravo de Radio y Bravo Especial a la trayectoria ejemplar de toda una vida, concedidos por la Conferencia Episcopal, también ha recibido premios de la Asociación de la Prensa de Madrid o de Mensajeros de la Paz.