Alarma: dedicamos más tiempo a estar conectados a internet que a descansar

  • Los usuarios pasan 74,3 horas a la semana conectados a la Red, un 44% del tiempo frente al 29% que dedican dedicamos al descaso
  • El nuevo prime time digital va desde las seis de la tarde a las diez de la noche, ya que es el tramo horario en el que más gente “sale” digitalmente a comprar

Si una semana tiene 168 horas, el 44% del tiempo, 74,3 horas, las pasamos conectados a Internet, frente al 29% del tiempo que dedicamos al descanso. La franja horaria de las seis de la tarde hasta las diez de la noche resulta el nuevo prime time digital. Así se desprende del último estudio de la consultora Nielsen Digital Consumer 360.

El estudio, elaborado en colaboración con la plataforma de datos Research Now SSI, muestra una radiografía de cómo se comporta el consumidor digital en un día. Así, antes de las nueve de la mañana, la mitad de los españoles ya están conectados a internet. Nueve de cada 10 usuarios acceden diariamente con el teléfono móvil, hábito que convierte a este dispositivo en un imprescindible para la mayoría. El 30,9% de los mismos revisa sus redes sociales mientras que el 21,9% lee la prensa online.

Un 30% aprovecha el viaje en transporte público al trabajo para conectarse a internet a través del teléfono móvil. Y ya en el centro laboral, el 49,8% de los usuarios dedica su descanso a revisar los canales sociales o consultar la información digital. Tan solo el 16,3% de los mismos saca tiempo para comprar online.

La tarde es, sin embargo, el momento en el que estamos más conectados. En concreto, ocho de cada diez usuarios navega por la Red a partir de las tres de la tarde. La mitad de los mismos consulta de nuevo sus redes sociales y casi un 30% opta por ver vídeos en Youtube. El porcentaje de usuarios que realizan alguna compra por internet asciende al 20%.

Aunque la franja horaria con más actividad es aquella que comprende desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. De aquí que para Maira Bercellos, responsable de la medición online de la consultora, dicha franja horaria resulte para las marcas el nuevo prime time digital.  En este horario, el 84% de los españoles permanece en línea, ya sea a través de su teléfono móvil (70,9% de usuarios), portátil (37,4%) o tableta (19%). Y ven al mismo tiempo su programa favorito de televisión – dos de cada tres usuarios, ya sea convencional o bajo demanda. Para finalizar, la noche trae un 42% de abstracción respecto al medio social y el número de consumidores potenciales cae a la mitad pasadas las 22.00 horas.

El  momento prime time es, además, cuando más usuarios aprovechan para consultar alguna web de e-commerce y realizar algún pedido online. El 25,8%, según el informe. Por su parte, el 50% de los españoles opta por revisar sus redes sociales.

El efecto doble pantalla se acrecienta pasadas las diez de la noche. Así, el 55% de los usuarios navega por internet ya sea desde el móvil o desde el ordenador, mientras se relaja viendo la televisión. Por su parte, los usuarios que realizan pedidos online se reduce al 13%.

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