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Alberto Garnil: «Sentía que necesitábamos cambios, que se notase que el sector está vivo. Ir a Ferrol fue un acierto»

Alberto Garnil es, desde hace poco más de un año, el presidente del Clúster da Comunicación de Galicia. Con la misma idea de hacer casa en el sector, como ya hizo con la agencia que también dirige -Recados Carmen-, se propuso agitar el árbol de un producto ya de por sí pulido, conocido y perfectamente vendible.

Los Premios Paraugas celebraron la pasada semana su octava edición con más fuerza que nunca gracias a los cambios, siempre necesarios. La primera medida fue dejar el cauce del Miño en Ourense y trasladar la gala a Ferrol por primera vez. Por aquello de implicar a toda la comunidad gallega en un proyecto común de comunicación.

Charlamos a través de vídeollamada en época de pleno ajetreo de proyectos, campañas y cierre de año. Sin descanso, la próxima semana celebrarán un nuevo Beerfing, un evento para la comunidad de la comunicación, el marketing y la publicidad en Galicia. Antes, le preguntamos por su valoración de los Premios Paraugas a nivel colectivo como sector, y a nivel individual como agencia. Por delante, nos confiesa, se vienen más cambios e ideas para las actividades del Clúster que ahora dirige.

Más de 300 propuestas, 55 finalistas, un trabajo arduo seleccionando talento. Los Premios Paraugas demuestran un año más la variedad del sector en Galicia. ¿Qué valoración hacéis de las propuestas y de esta edición?

Creo que es la primera vez que hay tantas candidaturas. Eso demuestra varias cosas: la primera es que los premios han ido cogiendo más relevancia. El año pasado ya empezamos a hacer una apuesta porque los medios nos conozcan un poco más. Sí que los medios del sector os hacíais eco, pero después no son muy conocidos por los medios más generalistas. Este año influyó el hecho de que le diésemos el premio de honor a Rosa Vilas que, al final, es una directora de Televisión de Galicia. Tener tantas candidaturas quiere decir que estamos en el buen camino de que tengan más prestigio.

También habla de que somos una amalgama, un colectivo. Buscamos que conozcan más la labor que se hace por las empresas. Yo creo que eso se está consiguiendo y es una muy buena señal de que el sector está funcionando bien. Hay cada vez más agencias publicitarias en Galicia, más empresas de marketing. En ese sentido los premios son un reflejo de que el sector está viviendo un momento de auge.

Es tu primer año al frente del Clúster de Comunicación de Galicia. También los primeros premios en los que se cambia la localización de Ourense a Ferrol, ¿qué se buscaba con este cambio?

El año pasado fueron unos premios continuistas. En este necesitábamos generar algunos cambios en el evento. La verdad es que estábamos muy cómodos en Ourense, siempre nos han atendido muy bien en Expouresense, pero creíamos que la administración no se volcaba demasiado con el evento. Creíamos que ya teníamos un muy buen producto, que era una gala donde realmente tenemos muchos asistentes y está funcionando muy bien, y pensábamos que deberíamos buscar una localización que lo cogiese con ganas. Ferrol no es un área tan centralizada. Sinceramente creo que en las instituciones muchas veces debemos mirar hacia enclaves menos estratégicos y trabajar con ellos.

Había alguna propuesta por hacer los premios itinerantes y pensamos en salir a ver qué tal nos iba. Hablamos con José Manuel (Rey Varela, alcalde de Ferrol) al poquito de ganar las elecciones y le encantó la propuesta y se volcó desde el inicio. Después de ver la gala del año pasado sentía que necesitábamos agitar un poquito las cosas, necesitábamos introducir cambios para que se note que el sector está vivo. Creo que fue un acierto. Las instituciones se involucraron mucho más y yo creo que el hecho de ir a un teatro le da a la gala un toque más elevado.

Justo iba a preguntar si os planteáis un modelo itinerante, que visite cada año un enclave diferente. ¿Os planteáis retomar esta idea o se apostará por Ferrol?

Bueno, es pronto, pero funcionó. Fue bien en Ferrol. Ahora tenemos que hacer una valoración del evento y tomar decisiones en ese sentido, pero yo la verdad es que estoy muy satisfecho.

Creíamos que ya teníamos un muy buen producto y pensábamos que deberíamos buscar una localización que lo cogiese con ganas. Ferrol no es un área tan centralizada. Sinceramente creo que en las instituciones muchas veces debemos mirar hacia enclaves menos estratégicos y trabajar con ellos.

Alberto Garnil, presidente del Clúster da Comunicación de Galicia
La gala de estos Premios Paraugas son un poco la punta del iceberg de todas las actividades que genera el Clúster. ¿Qué supone para ti este nuevo reto de dirigir esta organización?

Como tú dices estos premios son un punto de referencia del sector de la comunicación en Galicia. Realmente lo que me proponía, el reto fundamentalmente, es que sigan cogiendo prestigio y que la sociedad civil y la sociedad empresarial conozcan un poco más quiénes son las empresas con las que trabajamos. Hay un premio que damos, por ejemplo, que es al mejor spot hecho en Galicia por una agencia gallega. Yo creo que es un premio muy vendible para que los medios de comunicación se hagan eco y que las empresas que están detrás cojan relevancia.

Te pongo un ejemplo bastante claro: el año pasado había una agencia nueva, creada hacía muy poquito, que salía de una agencia más veterana como es Tony Lebrand. La nueva es Tío Phil. El año pasado ganaron tres premios si no me equivoco. Ellos se quedaron sorprendidos de la repercusión que había tenido y se tradujo en que su empresa fue reconocida mucho más rápido en Galicia y generaron negocio. Este es uno de nuestros objetivos: visibilizar el trabajo del sector y generar riqueza.

En el horizonte también está una nueva edición del Congreso Flúor. ¿Qué planes e ideas os surgen para ese evento y nos puedes adelantar?

Lo primero que tengo ya son los Beerfing, que es el evento que organizamos de creatividad y cerveza. Eso lo hacemos ya la semana que viene, o sea, no paramos. Solemos hacer dos ediciones al año y una será ya la semana que viene. Después con Flúor… tengo planes. Incluso ya los he hablado con la administración y no sé si me van a apoyar en esto, pero a mí me gusta introducir novedades casi todos los años. Llevamos años introduciendo un streaming con Twitch. Es algo que realmente no se hace mucho en Galicia, digo por las marcas. Hay streamers pero no son muy conocidos en mundo corporativo y entonces introducimos Twitch.

El año pasado hicimos un cambio de formato introduciendo speedmeetings con alumnos de la Facultad de Comunicación de Pontevedra y para el año que viene quería hacer dos cosas. Esto lo cuento pero no lo sabe nadie. Quería hacer una zona ‘gastro’ en el festival. Esto es un evento de día y medio y solemos hacer una cena de 50/60 personas como espacio de networking que funciona muy bien. Pero este año quería una zona gastro, personalizar una zona exterior de Pontevedra, con foodtrucks, música… no sé si lo voy a conseguir. Se lo comenté a la administración y me miraron un poco así… Pero me gustaría hacer eso y que la gente incluso pueda comer allí. Que tuviese un componente casi festivalero, como una fiesta del marketing.

Además también me gustaría hacer un espacio de marketing del futuro. Un espacio con marcas con propósito donde viniesen a hablar CEOs, perfiles de consejeros delegados o editores de empresa que tengan un claro perfil de marketing. Por ejemplo, perfiles como Ignacio Rivera, de Estrella Galicia, que tiene un claro perfil de marketing. Una especie de charlas como de referencias del futuro.

La entrevista era en calidad de presidente del Clúster pero, inevitablemente, hablando de los Premios Paraugas, tengo que preguntarte por Recados Carmen. Como director también de la agencia, para vosotros a nivel interno también fue un éxito: tres premios, el de Oro, mejor evento y mejor campaña de impacto positivo. Entiendo que muy satisfechos con el trabajo realizado.

Quien me sigue un poco en LinkedIn sabe que tengo un perfil bajo. Intento no mezclar mucho, aunque creo que no pasa. El jurado que tenemos es independiente. De hecho, a Jon Lavín, que es el presidente del jurado, yo no lo conozco personalmente. Se toman esas decisiones sin conocer. Realmente para nosotros es un éxito. Yo no contaba con que ganásemos con FalAI. Tenemos otros clientes más conocidos como FNAC o Flexicar, o incluso Máis Enerxía Galega, que es más conocida en Galicia. Esto era un proyecto más pequeñito y no contábamos con que tuviésemos tanto éxito. Es cierto que el proyecto ya tenía un buen propósito: enseñar gallego a la inteligencia artificial, que sepa relacionarse con los gallegos.

Recados Carmen no somos un proyecto tan nuevo. Ya el año pasado fuimos con alguna propuesta pero no teníamos grandes proyectos. En esta edición la agencia ya lleva año y medio y es ponernos en el foco de las agencias en Galicia. Creo que hemos sido de los grandes reforzados junto a Imaxe o As Peaky Branders. La sensación que yo tengo es que está habiendo una apertura muy grande del sector. Si te fijas, en los premios hay mucha variedad, ganan muchas agencias. Es un reflejo de que el sector se está moviendo y es pujante. Desde este punto de vista estamos muy contentos porque hemos ganado con FalAi que era un proyecto pequeño, nominados con Flexicar, premio a mejor evento que tampoco contaba… muy contentos por la gente que estamos ahí, tanto el director creativo, Antón (Veiga) como por la empresa de eventos que tenemos.

Lo venimos comentando a lo largo de la entrevista, los Paraugas reflejan esa pujanza y esa posición del sector en la economía gallega. ¿Qué valoración haces en global de la situación de la comunicación y la publicidad en Galicia? ¿Qué se debe hacer para seguir ganando reconocimiento?

En el discurso final hablé un poco de esto. El sector de la comunicación en Galicia, me da la sensación, de que muchas veces se nos restaba importancia. Sin embargo, lo que es el Clúster en sí, sí que tiene mucha fuerza. No solo están agencias, imprentas, algunas muy potentes, el mundo del marketing… si cogemos todo el core del negocio, ahí hay una fuente de riqueza bastante importante. Creo que la comunicación está en un buen momento, el marketing está en muy buen momento por la democratización de las redes sociales. Hacen que todo el mundo trabaje con marketing, con agencias o hagan cosas en redes. Tengo la sensación de que todavía no hemos conseguido dar ese salto con la administración para que nos pongan en primera plana. Eso fue un poco lo que dije en ese discurso, que nos falta un peldaño.

Somos un colectivo que no confecciona prendas de vestir, que no trabaja con piezas de automoción… pero sin embargo estamos en todos esos sectores. Es algo intersectorial. Nuestra riqueza igual a veces no es directamente con las agencias con las que estamos, porque igual facturan poco dinero en relación a, por ejemplo, una atunera. Pero sí que ayudamos a que esas otras empresas generen valor. Nos falta un poco de trabajo para que las instituciones nos pongan en el puesto que se merece la comunicación.

Realmente para nosotros es un éxito. Yo no contaba con que ganásemos con FalAI. Está habiendo una apertura muy grande del sector y en los premios hay mucha variedad, ganan muchas agencias.

Alberto Garnil sobre los premios otorgados a la agencia que dirige, Recados Carmen
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Garnil, tercero por la derecha, posa en los Premios Paraguas junto a la nueva Junta Directiva del Clúster da Comunicación de Galicia
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