- La cita es este miércoles, 1o de marzo, a las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom.
- La charla con el autor de ‘La hora del periodismo constructivo’ mostrará la imagen esperanzadora del futuro del periodismo como motor de la transformación social de la que habla el libro.
El Foro de Periodismo y Comunicación XXI y The Culture Agency han organizado un nuevo encuentro virtual para este miércoles, 10 de marzo. Será con el periodista Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo y autor del libro ‘La hora del periodismo constructivo’ de la editorial Eunsa. Se trata de una obra en la que el autor aporta una imagen esperanzadora del futuro del periodismo como motor de la transformación social . El texto se apoya en estudios y numerosos ejemplos de todo el mundo para ilustrar los efectos beneficiosos de un periodismo más constructivo en la sociedad, los periodistas, los estudiantes de periodismo y los editores de medios.
El encuentro tendrá lugar a las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom, siendo gratuita la asistencia. Las inscripciones para participar en esta actividad se pueden realizar a través del enlace web http://www.pedrolechuga.es/alfredo-casares/. El Foro de Periodismo y Comunicación XXI y The Culture Agency pretenden dar a conocer el libro de Casares y la labor que se hace desde el Instituto de Periodismo Constructivo. Una forma, dicen, de «poner en valor los beneficios que puede aportar a la sociedad y al propio sector el periodismo constructivo».
Pedro Lechuga, director del Foro, destaca lo oportuno de dar visibilidad al periodismo constructivo. “Llevamos arrastrando un año de importante negatividad y de malas noticias; abordando la actualidad desde un punto de vista en muchas ocasiones solamente pesimista, olvidándonos del importante papel que también puede jugar el periodismo constructivo y de soluciones”.
Trayectoria periodística
Alfredo Casares es licenciado en Periodismo y master en Dirección de Empresas. Tiene una larga trayectoria en puestos directivos en el periodismo y la comunicación corporativa; además, ha dirigido proyectos que han recibido una decena de premios nacionales e internacionales. Es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, miembro del consejo asesor de la revista Compromiso Empresarial y colaborador de la revista Ethic. Ha trabajado en The Miami Herald como redactor jefe para su diario en español, El Nuevo Herald; en El Corte Inglés, como director de comunicación y subdirector general de su centro en Pamplona; también en Diario de Navarra, donde como director de nuevos contenidos fundó el primer laboratorio de innovación en un periódico español. Además, recientemente ha sido elegido Solutions Journalism Network Lede Fellow 2021 y Acumen Fellow 2020 para la transformación social.