Corell conocido por todos por sus apariciones casi a diario durante la pandemia y su famoso escudo de Capitán América. Por MJ Andrade.

Alfredo Corell, el ‘Capitán América’ que cuenta la Ciencia a ‘conciencia’

Por María José Andrade.

Organizado por el Secretariado de Divulgación de la Universidad de Sevilla, nos volvimos a encontrar en el Café Bulebar. Uno de los bares de más solera de La Alameda y que en esta ocasión, y con motivo de sus charlas de “Ciencia en el Bulebar”, recibió al catedrático de Inmunología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Alfredo Corell. 

Es conocido por todos por sus apariciones casi a diario durante la pandemia y su famoso escudo de Capitán América. Nos hizo una exposición pormenorizada de cómo ha sido su experiencia tras sus apariciones en televisión y su exposición en redes sociales.

Una experiencia con sus luces y sombras. Donde ha podido comprobar, el lado oscuro de la comunicación científica en medios y redes sociales.

Le llamaban Harry Potter

Este amante de la comunicación y de la divulgación. Pero con el “pequeño matiz” de que se debe hacer bien y para llegar al mayor número de personas para que puedan entenderlo y de manera correcta, ha podido analizar, ver y vivir esas luces y sombras de los medios, algo que ha influido en su vida, tanto pública como privada.

Harry Potter, como le decían sus hermanos, descubrió un gen que ayudaba a los trasplantes y en el que basó su tesis doctoral. Un gran paso para la investigación que, unida a su gran pasión por la docencia, e incluso la realización una enciclopedia visual sobre la inmunología, lo han convertido en un referente de la investigación.

Alfredo Corell es un hombre que tiene mucho que contar. Sabe que su labor con los futuros médicos es acompañarlos hasta que comiencen su camino como profesionales. Un camino basado en la coherencia, y en transmitir y transferir los conocimientos a generaciones de médicos que encuentran en él a todo un referente.

Su dedicación a la divulgación científica comienza cuando se desata la “locura” del COVID. En ese momento es miembro de la junta directiva de la Sociedad de Inmunología Española. Y se pone a disposición de los medios para explicar qué estaba ocurriendo no sólo en España sino en el mundo.

Inmunología con pinzas de ropa

Aquellos primeros instantes le sirvieron para ser consciente de que había que aportar, contar y explicar bien lo que estaba pasando. Pero, y ahí estaba la novedad, sin palabras técnicas.Tenía la certeza absoluta de que tenía que llegar a todos (grandes y pequeños) para que supieran qué estaba pasando, con un lenguaje cercano, familiar y comprensible.

Y ahí es cuando nace lo que él denomina: la inmunología con pinzas de la ropa. Un minions, una botella y una pinza, lo convirtieron en el divulgador que todos conocemos. Un Capitán América de la biología al que esperábamos en todos los hogares españoles. Con sus palabras nos llegaba un poco de esperanza en sus palabras durante aquel tiempo de incertidumbre.

Un habitual durante la pandemia

En Televisión Española, experimentó con realidad aumentada. Un trabajo impresionante, ya que se tardaba más de dos semanas en realizar todo lo que se tendría que emitir en apenas unos minutos y en prime time. Pero fue una herramienta perfecta para desarrollar nuevas recomendaciones y explorar nuevos caminos para continuar con su labor divulgativa.

También se sentó en numerosas mesas de debates, y aunque era difícil hacer divulgación por la disparidad de los contertulios de la mesa, eso fue lo que le lanzó al estrellato.

Informe semanal, Antena 3; informativos con Matías Prats, con Vicente Valles o programas como Horizonte, de Iker Jiménez, Todo es mentira, con Risto Mejides; o intervenciones con Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana, e incluso en Sálvame. Nunca nunca dijo no a ningún medio, tenía un mensaje de tranquilidad a las distintas audiencias que lo podían ver.

Hasta aquí la parte positiva y bonita que Alfredo Corell ha tenido en los medios y en las redes

Pero esto ha tenido su lado oscuro por su exposición permanente…  Situaciones vividas que han supuesto un desgaste para él cuando descubrió que en Facebook le estaban suplantando su identidad, un tal Fred Lander. Algo que casi ocasiona que la red social le cerrase la cuenta, poque hizo una publicación en tono irónico y el algoritmo, no entiende de recursos literarios.

“¿Cuánto te pagan por mentir en televisión?… Mira payaso, yo sigo a médicos de verdad… “ 

Estos son algunos de los muchos insultos que ha recibido. Insultos que ha tenido que escuchar en plena calle, cuando una señora lo abordó para decirle que el karma le pasaría factura. E incluso Wikipedia decidió cerrar la edición de su perfil por todo lo que ponían sobre él de manera negativa.

Esta situación se convirtió en habitual. Un contexto que llevó a que la policía le recomendara que lo hiciera público a través de las redes sociales. Con esto pretendían que apareciera algún indicio y que ocasionó que, a los pocos días, la Facultad de Medicina se llenara de miles de carteles en los que volvía recibir ofensas y desprecios.

Dúplex, tertulias, documentales y telediarios, han sido su particular “zona de confort”. Una zona que ha servido para llegar un mundo que necesita saber y saberlo bien para tener, en aquellos momentos tan complicados, un poco de calma en medio de un gran ruido mediático.

Su mejor colaboración, Informe Semanal

Cuenta Corell que su participación en Informe Semanal ha sido la que mejor sabor de boca le ha dejado. Ahí se pudo explicar y contar de manera reposada, algo que es absolutamente necesario para que la ciencia se pueda comprender.

Sus vídeos han tenido miles de descargas en Youtube. Y aunque vivimos tiempos en los que los likes y los me gustan, convierten a algunos en auténticos líderes de opinión y muy conocidos por estar permanentemente en las redes sociales, para Alfredo Corell, sin duda, el verdadero reconocimiento social y el científico han sido de las mejores cosas que le han podido pasar. 

El capitán América de la pandemia sigue siendo un súper héroe. Un súper héroe que actualmente vive en Andalucía, para orgullo de nuestra comunidad y que tiene y continúa con el firme propósito de hacer su propia campaña para que todo el mundo entienda la Ciencia al detalle, bien y con ciencia.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos