Alicante, Elche y Valencia, referentes nacionales en innovación

Según se desprende del análisis «La innovación en la Comunidad Valenciana», elaborado por el Instituto de Coordenadas
“Existen innumerables ventajas frente a otros destinos -clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras- y, sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor”, afirma el análisis.

Alicante, Elche y València se han convertido en tres polos de innovación que están aprovechando las sinergias entre ellas para fortalecer un ecosistema activo de innovación, referente a nivel nacional, según se desprende del análisis «La innovación en la Comunidad Valenciana», elaborado por el Instituto de Coordenadas.

Entre las «innumerables ventajas» de estas localidades frente a otros destinos destacan el clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras, pero, «sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación y dinámico», según el análisis.

Se ha analizado las características de cada una de las ciudades y el porqué se están convirtiendo en centros de innovación de primer nivel. “Existen innumerables ventajas frente a otros destinos -clima, infraestructuras, calidad de vida o talento, entre otras- y, sobre todo, un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación y dinámico”, afirma el análisis.

En el caso de Alicante, el análisis del Instituto Coordenadas destaca tres aspectos que están influyendo en su posicionamiento:

  1. El proyecto Distrito Digital, que arranca con el objetivo de incentivar la rama empresarial de la innovación, con la atracción de empresas del sector digital y tecnológico. Situado en dos sedes (Ciudad de la Luz y Estación Marítima) cuenta en estos momentos con 45 empresas instaladas y alrededor de 400 trabajadores. Entre ellas, Accenture e Indra, las dos grandes empresas tractoras que se sumaron al proyecto que quiere contribuir a cambiar el modelo productivo de la provincia hacia la economía digital.
  2. Junto con el Distrito Digital en la ciudad ha surgido AlicanTec, un proyecto colaborativo entre las empresas digitales en el entorno de Alicante y el Mediterráneo (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares) que fomenta estrategias para el desarrollo de la economía digital. Desde AlicanTec se está promoviendo una red colaborativa entre sus 220 empresas socias, donde abundan casos de éxito nacionales e internacionales, así como eventos e iniciativas internacionales, como los congresos anuales de blockchain e Inteligencia Artificial.
  3. Alicante cuenta además con el Parque Científico de la Universidad de Alicante. En él conviven empresas consolidadas de gran volumen, empresas de base tecnológica (EBT) surgidas de la propia Universidad de Alicante, y startups con un enorme potencial. El punto en común de todas ellas es su marcado carácter innovador y su fuerte apuesta por el desarrollo de I+D+i.

Asi, NoussIntelligence, que recientemente ha ganado el challenge del Manchester City, Bioflytech y Medalchemy con importantes inversiones de más de 20 millones de euros, o Glen Biotech y Applynano que han recibido numerosos reconocimientos. Además, de contar con empresas tan potentes en telecomunicaciones como Verne Group y Orizon; la farmacéutica QPharma que ha apostado por la innovación en el tratamiento de problemas urológicos; y Cafina, firma dedicada a la producción de cannabis para uso medicinal y que acaba de ser adqu¡rida por uno de los grandes actores internacionales (la canadiense Canopy Growth). Todas ellas hacen del ecosistema del parque una oportunidad atractiva para otras compañías que apuesten por la innovación y la I+D+i, según se recoge en los debates. En el Parque Científico de la Universidad de Alicante los dos perfiles con más representación ahora mismo son las TIC y las biotecnológicas que suman casi el 65% del total.

Por su parte, el análisis del Instituto Coordenadas señala que Elche se ha convertido en un referente de crecimiento industrial basado en sectores como la robótica y donde la I+D+I hace de sus empresas, modelo de desarrollo en el siglo XXI. Para ello, cuenta con tres ejes que potencian ese modelo. El primero es el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche), uno de los viveros de invención, originalidad y emprendimiento más activos de España que ha propiciado la creación de más de 700 nuevas empresas, 2.300 puestos de trabajo, se han atendido a más de 20.000 emprendedores y se han abordado más de 900 proyectos de crecimiento.

Además, el trabajo realizado desde el Parque Científico de la UMH de Elche, ha situado a dicha universidad, durante dos años consecutivos, como la  líder en España en generación de empresas de base tecnológica surgidas en subgrupos de investigación en proporción al volumen de investigadores que se tienen. En sus diez años de vida, el Parque Científico de la UMH ha conseguido dar cabida a cerca de 80 compañías innovadoras, que generan alrededor de 300 puestos de trabajo cualificado, y promover la creación de cerca de 140 iniciativas empresariales.

A estos dos ejes, en breve se unirá un tercero: Elche Campus Tecnológico. Con una inversión de 10 millones de euros, estará ubicado en suelo del parque industrial y a poca distancia del anterior Parque Científico. Su objetivo es ser un punto estratégico de conexión de las actividades científicas, tecnológicas, innovadoras y emprendedoras con el sector empresarial.

Por lo que respecta a Valencia, el análisis señala que es el ecosistema emprendedor que más crece en España, un 29% en 2018, siendo la ciudad con más startups per cápita de nuestro país (un 0,064%, frente al 0,056% de Barcelona y Bilbao o el 0,033% de Madrid). Y es un sector que está aportando 140 millones de negocio y ha generado 8.000 empleos directos e indirectos al tejido productivo de la Comunidad Valenciana.

Este ecosistema emprendedor e innovador se ha situado como uno de los más dinámicos y florecientes de Europa, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías y en sectores como big data, machine learning, inteligencia artificial, e-commerce, móviles, marketing, juegos-entretenimiento, salud, comunicación, educación, deporte, internet consumer y turismo.

Valencia ya lidera el universo de las aceleradoras de startups, ya que cuatro de estas entidades valencianas están entre las diez primeras del ranking español: DemiumStartups, Plug and Play, Lanzadera y Climate-KicAccelerator Comunidad Valenciana. En España existen cerca de 200 aceleradoras / incubadoras de empresas y 129 espacios de co-working. De ellos en Valencia hay 20 incubadoras y aceleradoras de empresas y 60 espacios de co-working. Algunos ejemplos son Plug & Play, Lanzadera, BBooster, GoHub, Demium… “Valencia se sitúa como líder en albergar estos programas de ayuda y aceleración empresarial en fases tempranas”, según el Instituto Coordenadas. A ello se une que Valencia concentra el 9% de los inversores que hay en España.

Por otro lado, La Marina, se ha configurado como un polo de atracción considerable por sus características, y por la implantación de Lanzadera, Insomnia y su Fintech de Bankia o Biohub VLC. Un centro de innovación y palanca de empresas tecnológicamente punteras.

Todo ello ha servido para que Valencia entre directa al puesto 42 en el ranking “European Digital City Index”, de las mejores ciudades para el emprendimiento digital. Adicionalmente, en el ranking Reuters Top 100 de centros académicos más innovadores del continente europeo, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia se sitúan como la tercera y cuarta universidades más innovadoras de España en el puesto 92 y 95, respectivamente, a nivel Europa.

El análisis del Instituto Coordenadas resalta los pasos que se están dando en Castellón para fortalecer su ecosistema innovador y avanzar hasta convertirse en otro polo de progreso en la Comunidad Valenciana: Se acaba de crear Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), impulsada por NayarSystemsBuilding, Cuatroochenta, IoTsens, EventsCase y CEEI Castellón, incentivando la creación de un entorno favorable para el desarrollo de talento y el emprendimiento de empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana, fortaleciendo un ecosistema vivo de innovación. Su objetivo es reunir alrededor de un centenar de empresas en los dos próximos años.

A ellos se une el importante papel que juega el CEEI Castellón en la creación de empresas. El CEEI Castellón ocupa el primer lugar a nivel nacional en el ranking de incubación avanzada y, asimismo, se encuentra en la decimosexta posición entre los viveros de empresas avanzados en España. En la actualidad, cuenta con 40 empresas incubadas, con aproximadamente 200 trabajadores, entre las cuales figuran algunas que han obtenido importantes reconocimientos en sus campos de actuación, como Eyesynth (que ha desarrollado unas gafas 3D que traducen lo que ven en sonidos comprensibles para personas ciegas), PaynoPain (desarrollo tecnológico de servicios y App Informáticas, desarrollando soluciones de pago móvil) o Easygoband (una innovadora solución para hacer más sencillo, seguro y eficiente el control de acceso en eventos, la realización de pagos electrónicos, la identificación de personas y la gestión de datos con herramientas de business intelligence), entre otras.

El Vicepresidente del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, vinculado a la región como Presidente de la Fundación de la Alicantina Ocean Race, comentó en rueda de prensa que «esta reflexión sobre los avances empresariales en tecnologías punta requiere una mayor difusión y atención, y demuestra que la región conserva su vocación cosmopolita e integradora que ha encontrado en las nuevas tecnologías un factor de progreso y de estímulo en un círculo virtuoso, capaz de crear riqueza, puestos de trabajo y generar ingresos fiscales».

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos