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Alivio en el sector, la Inteligencia Artificial no podrá con el periodismo

Parece que el periodismo descansa a tenor de los múltiples artículos de expertos que ponen en tela de juicio las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en confrontación con el periodismo tradicional. Son legión los que opinan que hay elementos del periodismo básico que nunca la Inteligencia Artificial podrá quebrar.

Dos son los conceptos que no se pueden adquirir. Se tienen o no. Hablamos de la ironía y el sentido del humor. Hoy en día son muchos los que quieren ver que en ambos campos la IA se podrá desenvolver con algo de soltura. Frente a ellos quizás solo haga falta aplicar el sentido común. Tal cual la entendemos ahora, la IA no podrá abordar esos registros con algo de éxito.

Al fin y al cabo, la IA está activando una revolución que resulta de automatizar las tareas, permitir el análisis de datos a gran escala y de la crecida de los algoritmos que recomiendan contenidos. La IA se cansa de reivindicar la vida sin sentimientos. En ese rango de análisis habrá que saber valorar y medir el impacto ético y la responsabilidad asociada con la integración de la IA en la producción de noticias.

Ahí es donde los viejos manuales del periodismo pueden actuar como bálsamo para esas conciencias que le conceden al “invento del demonio” toda suerte de fortunas y parabienes. Ahora son tiempos de cambios a gran velocidad. Tanto que a veces se nos olvida el buscar una reflexión más serena y sensata. No todo lo moderno es tan bueno como para eliminar lo anterior. El oficio del periodismo lleva décadas sobreviviendo a modas. Indefectiblemente ésta también pasará. Resistir es vencer, y ahora más que nunca.

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