periodistas-asesinados

Alto precio por informar, 45 periodistas asesinados en 2023

Es una profesión de riesgo, o mejor dicho, de alto riesgo. Los números no dejan lugar a dudas. Cuarenta y cinco periodistas asesinados, trece de los cuales en la franja de Gaza en estos dos últimos meses, presentan una realidad que asusta. A esa sangrienta lista habría que añadir los 54 que ahora mismo tienen la condición de rehenes y los 84 que están desaparecidos. Unas estadísticas que son demoledoras, aun a pesar de mejorar los datos obtenidos en el pasado año.

El precio de la información es cada día más caro. Conflictos bélicos como Ucrania por un lado o el de  Gaza en mayor medida, ayudan de forma decisiva a elevar esos listados facilitados en el  balance anual realizado por la organización sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Se demuestra que un casco y un peto identificativo como “Prensa” no se ven ahora como garantes de un aval de los enviados especiales o corresponsales a pie de conflicto. Por primera vez desde 2018, el número de periodistas fallecidos en zonas de conflicto es superior al contabilizado en zonas de paz

México sigue siendo el lugar más peligroso en zona de paz desde el que informar. Allí perdieron la vida 4 de los 6 periodistas asesinados en todo el continente americano en 2023, con lo que bate un récord en el último lustro, 36. A ello sumemos que son más de 30 los periodistas desaparecidos en este país, 4 fueron secuestrados y otros tantos atacados con armas.

Destinos tan variados como China, Birmania, Bielorrusia, Vietnam, completan la lista de enclaves más problemáticos para ejercer la profesión. El cómputo en el 2023 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.

Nos debería hacer pensar en el papel que juegan los periodistas y el verdadero precio que se debe pagar por informar a pie de la noticia. Conflictos armados y secuestros siguen siendo los principales enemigos de una profesión que siendo necesaria se convierte en noticia trágica demasiadas veces al año. El balance del 2023 es demoledor. Profesión de alto riesgo, está claro.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.