ambar-montañas-de-aragon

Ambar rinde homenaje a las montañas de Aragón en su última ‘Ambiciosa’

  • ‘Montañesa’ reúne la frescura de los aromas de las hierbas del Pirineo con los matices dulces de las mieles del Moncayo.
  • La nueva cerveza de la compañía zaragozana vuelve a poner en valor el patrimonio de la comunidad al tiempo que busca provocar y ser recordada

Aragón es territorio de montaña, desde el Pirineo hasta el Sistema Ibérico la región respira y siente muy de cerca este patrimonio natural único en toda su expresión, medioambiental, cultural, gastronómica y, además, cervecera. Esta es la inspiración que ha llevado a Cervezas Ambar a crear una autentica cerveza de montaña dentro de su colección Ambiciosas: Ambar Montañesa.

Tal y como han explicado durante su presentación, esta nueva cerveza es fruto de la curiosidad y de la creatividad del maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal, y del conocimiento de los apicultores de la zona del Moncayo, de larga tradición apícola, representados por la Asociación Aragonesa de Apicultura (Arna Apícola). En este sentido, de la unión de las mieles de las abejas del Moncayo y los aromas de las hierbas pirenaicas surge una cerveza totalmente inspirada en la naturaleza, en la esencia de la montaña, y que hará las delicias de los cerveceros más curiosos.

En esta ocasión, el reto y la originalidad de esta nueva Ambiciosa reside en la utilización de mieles que le dan un carácter peculiar. “Esta es una cerveza que recoge los paisajes de montaña con sus aromas a tomillo y a salvia. Aquello que sentimos cuando rozamos la naturaleza”, ha comentado Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar. Por su parte, Alfredo Sanz, director técnico de la Asociación Aragonesa de Apicultores, ha destacado que “en el Moncayo, los mielatos de encina y de roble permiten una cosecha de mieles de bosque muy ricas que tienen un sabor malteado muy compatible con la cerveza”.

Tras una primera incursión microbiológica por el parque nacional de Ordesa, de la que surgió la Ambiciosa Monte Perdido, le llega el turno ahora a las laderas y cumbres del Moncayo. Utilizando de nuevo la microbiota autóctona hallada por Ambar en el Pirineo aragonés, la última de las Ambiciosas añade la riqueza y frescura de las plantas aromáticas y el matiz dulce de las mieles del Moncayo, que le dan un carácter único.

Mieles del Moncayo

A los ingredientes básicos de la cerveza, agua, malta de cebada y lúpulo, Ambar Montañesa incorpora mieles de tomillo y encina, y los combina con los aromas del tomillo y la salvia recién molidos. Una fermentación complementaria con bacterias lácticas salvajes del Parque Natural de Ordesa redondea el trabajo de su levadura lager. Una auténtica cerveza de montaña con 6 grados de alcohol y un color amielado ligeramente turbio.

Las abejas, incansables en su labor polinizadora, son vitales para los cultivos porque aumentan su rendimiento y mejoran su calidad. La desaparición de las abejas supondría una tremenda pérdida para la diversidad y calidad alimentaria. Como espacio protegido, el Parque Natural del Moncayo, situado en la provincia de Zaragoza, en su límite con la provincia de Soria, alberga un conjunto extraordinario de vegetación, tanto por su frondosidad como por su diversidad. Los apicultores encuentran también en la climatología del Moncayo un espacio privilegiado para el cultivo de miel de forma estable y con una calidad extraordinaria, una tradición apícola que se remonta al siglo XVII.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos