La simpatía y pasión por el trabajo (se le ilumina la cara cuando habla de él) son sólo las primeras pinceladas que conocimos de Ana Arjona en el encuentro que organizó Extradigital, el pasado mes de abril, con los mejores del marketing en Castilla y León. La encuesta puesta en marcha en febrero dio como resultado un equipo de once profesionales llegados de casi todos los rincones de la Comunidad. Ahora, unas semanas después, hemos querido saber más sobre ellos. Segovia es nuestra primera parada.
Bienvenidos a la primera entrega de la serie de entrevistas del ‘once’ ideal del marketing en Castilla y León. Un grupo que rebosa talento y que podremos descubrir, semana a semana, de manera individualizada. Para abrir boca, la charla con la cacereña Ana Arjona, responsable de Marketing Digital de la empresa segoviana Dibaq Petcare, referente dentro de la nutrición animal, especialmente en el mundo de las mascotas y la acuicultura tanto marina como continental.
¿Qué significa formar parte del ‘Once ideal’ del marketing en Castilla y León?
Para mí ha sido una sorpresa y un honor. Sólo llevo 4 años aquí y no me esperaba tantísimos votos y tanto apoyo. Ha sido increíble sentir el apoyo de mi empresa desde el primer día.
Vamos a ponerte en un aprieto… ¿Quién te hubiera gustado que formara parte de este once ideal y que no está en la lista?
Mi responsable directa, María Tejedor. Tengo dos carreras y dos MBA, pero en la práctica todo lo que sé me lo ha enseñado ella.
¿Cuál ha sido la trayectoria profesional de Ana Arjona hasta llegar al equipo de Marketing Digital de tu empresa?
Cuando terminé la carrera comencé trabajando en banca o gestorías, pero poco a poco empecé a especializarme en el terreno digital ,que era lo que realmente me gustaba. Por suerte, gracias a un MBA aterricé en Dibaq y ahí empezó mi verdadero camino en un trabajo que me aporta mucho y me siento realizada. En Marketing cada día es diferente, y eso me gusta.
Si tuvieras que venderte profesionalmente, ¿qué puntos fuertes o habilidades destacarías?
¡Wow! ¡Parece una entrevista de trabajo! Diría que las ganas que le pongo. Los conocimientos se adquieren, pero si no tienes ganas e ilusión por lo que haces nunca darás lo mejor de ti en el trabajo. Son esas ganas las que te hacen querer aprender y te pones retos a ti mismo donde superarte y ver cómo creces profesionalmente.
Define en una frase qué representa el Marketing en tu empresa.
“Donde se crea la magia”. Tengo la suerte de trabajar en una empresa que apoya mucho al departamento y nos da mucha importancia en la parte digital. Nos dejan innovar y buscar nuevas formas de llegar al cliente y sorprenderle.
¿Cómo ves el sector del marketing en Castilla y León?
Solo llevo 4 años en esta Comunidad, pero conozco profesionales con perfiles muy pro y empresas que apuestan mucho por sus departamentos. Me sorprende la innovación que hay.
¿Cuáles son los principales retos a los que tienes que hacer frente como responsable de Marketing Digital en tu empresa? ¿Alguna situación que se te haya quedado grabada?
Cada día es un reto. La tecnología avanza a pasos agigantados, los clientes cada vez están más informados y sorprenderles y llegar a ellos es un reto en cada lanzamiento. En el confinamiento lanzamos una campaña de apoyo al comercio local; me sorprendió cómo la gente, en plena era digital, se volcaba para sacar a flote esas tiendas de barrio.
Los consumidores están ahora más informados que nunca, son más conscientes y, además, llegan a través de muchos más canales de comunicación. ¿Cómo afrontáis desde tu área el poder del consumidor?
Siendo totalmente honestos y transparentes con los clientes. Vendemos la realidad de nuestros productos y estamos ahí para ellos. En mi caso, es muy importante la comunicación con ellos a través de RRSS. Que sientan que hay una persona detrás de esa pantalla, no un robot que les contesta. Sienten que “hablan” con personas y compran productos a “personas” que trabajan para ofrecerles lo mejor a sus mascotas. En cada comunicación intentamos transmitir que hay un equipo de personas creando y cocinando las mejores recetas con mucho mimo, como en casa.
¿Qué importancia tiene el marketing digital dentro de la estrategia de tu empresa?
Por suerte, tiene mucha importancia. Es increíble tener la libertad de crear contenido e interactuar con los usuarios. Además, esto evoluciona cada día y cada día hay que reinventarse. Es un canal que no tiene techo y también es un reto estar constantemente al día.
¿Cómo te enfrentas a los constantes cambios que se están generando en el entorno digital?
A veces es una locura, sobre todo con los algoritmos de RRSS o Google (lo que sabes hoy no te sirve para mañana). Pero también es un factor que te hace estar en alerta y aprendizaje constante. Te obliga a ponerte a prueba y reinventarte.
¿Un consejo para los futuros profesionales del marketing en Castilla y León?
¡Que estén un poco locos! En este trabajo hay que tirarse a la piscina, probar nuevas formas de llegar al cliente. Pero que también sean muy analíticos para ver desviaciones y anticiparse.
Aunque, sobre todo, que tengan muchas ganas y disfruten de su trabajo.