Ana Carretero

Ana Carretero: «Sin Comunicación no hay liderazgo ni gestión responsable»

Con Ana Carretero la conversación fluye ya desde la primera mirada. Lleva la comunicación en su ADN y eso traspasa cada línea de esta entrevista que nos ha concedido sin dudar y con esa sonrisa que siempre lleva puesta.

Hoy hemos querido conocer más a fondo a esta burgalesa apasionada de su trabajo y que afronta una nueva etapa en la Asociación de Directivos de Comunicación de Castilla y León, como sustituta de Óscar Campillo.

Cerramos la temporada de entrevistas de 2022 con la nueva presidenta de Dircom en la Comunidad y Responsable de Comunicación y Marketing de la Fundación Caja de Burgos. No se nos ocurre un broche mejor para despedir el año.

¿Mejor cafetería para un buen desayuno? ¿Con qué medio te informas?

En general, en la vida, el mejor lugar es donde te tratan bien. Y en este caso, el mejor local es el bar München, en Burgos, donde desayuno todos los días. Ahí me sirven el mejor café y las mejores tostadas con Nocilla. Y ¿con qué medios me informo?… Mi trabajo como Dircom y la necesidad de desarrollar una conciencia crítica me exige recabar información de múltiples fuentes -medios tradicionales, digitales, locales, regionales, nacionales, redes sociales…- para poder tener un contexto y una realidad más amplia sobre la que tomar decisiones. 

Precisamente, ocupas, desde hace unas semanas, uno de los puestos más relevantes en el mundo de la Comunicación en Castilla y León como responsable de Dircom en la Comunidad. Echando la vista atrás… ¿Tienes un maestro o maestra a quien le debas más profesionalmente?

A lo largo de toda mi carrera profesional, he coincidido con personas a las que he podido admirar y en las que he podido inspirarme y, como consecuencia, aprender muchísimo. No obstante, considero que una alcanza sus retos si cuenta, además, en su ámbito personal, con un entorno trampolín que le aporta también. Y en este sentido, tengo la suerte de contar con un compañero de vida, con una familia y unos amigos que me acompañan y sostienen cada día.

No sólo los maestros o maestras aportan, sino también las experiencias más difíciles -que también las he tenido y las tengo- nos hacen crecer cada día, como profesionales y como personas.

¿Tu periodista de referencia?

Tengo varios, y todos tienen un denominador común, que es lo que me hace admirarles: el criterio, la coherencia y un profundo esfuerzo por alcanzar la verdad y construir una sociedad mejor. Pero si tengo que nombrar a alguno, diría Roberto Peral. Con él descubrí más profundamente, con veintipocos años, la dificultad de sacar un periódico adelante, las tripas de una redacción y lo que significa hacer periodismo en mayúsculas. Y también me divertí, algo que considero esencial en el trabajo. Hoy le agradezco poder seguir contando con su profesionalidad, su humor inteligente y su buena pluma.

¿Qué lugar de Castilla y León pondrías primero en tus redes sociales?

Pondría y pongo. Burgos y su provincia. Me gusta presumir en mi cuenta de Instagram de la belleza que tenemos los burgaleses. Burgos es una gran desconocida y tenemos rutas verdaderamente emocionantes. 

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Acabo de terminar ‘Modelos de Mujer’, de Almudena Grandes, y de empezar ‘Nosotros en la Noche’, de Kent Haruf. Los libros los intercalo con otras lecturas relacionadas con la Comunicación y el Marketing. En la actualidad, me interesan mucho las lecturas sobre la medición del impacto que generan las acciones que desarrollamos los dircom.

¿Con qué profesional de la comunicación/medios te gustaría vermutear y dónde?

Me encantaría tener un encuentro con Oprah Winfrey, una mujer, con una fuerte conciencia social que, pese a tener todo en contra, consiguió cumplir sus sueños y convertirse con el tiempo en una brillante comunicadora. Pero también me gustaría vermutear un día con los dircom de los partidos políticos de la Comunidad y hablar de comunicación; de cómo plantean sus estrategias y de cómo podemos luchar contra la polarización. 

¿Cuál es tu campaña o anuncio favorito de este año?

Por las fechas en las que nos encontramos, diría que el anuncio de Suchard. Según la marca, recuerda a los seres queridos que ya no están y anima a seguir compartiendo tradiciones familiares, pero para mí supone además un reconocimiento, sobre todo, a las personas (en este caso las abuelas) que tienen un papel como heroínas silenciosas de los cuidados. Pero, principalmente, destacaría el anuncio de Campofrío, por el zarandeo y la invitación a la reflexión que nos hace para que seamos valientes. A mí me empuja a vivir con más ganas aún, a ser consciente de los ingredientes que necesitamos en esta vida para que nos pase lo que queramos que nos pase. 

¿Sabemos comunicar bien en Castilla y León?

Creo que en esta Comunidad hay grandes profesionales en empresas relevantes que están poniendo en valor la importancia de comunicar bien y el verdadero valor de la comunicación. No obstante, falta camino por recorrer.

Los empresarios y empresarias tienen que ser conscientes de que la Comunicación es un área estratégica que deben aprovechar para el crecimiento de sus empresas.

La comunicación nos ayuda a diferenciarnos y supone una palanca para la competitividad; tiene un impacto en los resultados económicos a corto plazo y, sobre todo, en la sostenibilidad de las organizaciones. Sin comunicación no hay liderazgo.

¿Cuál fue el ‘clic’ que te hizo presentarte como candidata a presidir Dircom Castilla y León?

Si te soy sincera, más que un ‘clic’ fue un ‘push‘. Fuera bromas. Mi vocación y ganas por mejorar esta profesión hizo que en ocasiones imaginase la idea, pero no pensé que llegara tan pronto. El impulso me lo dio Óscar Campillo, del que un día recibí una llamada para proponerme su relevo. Y la verdad es que la propuesta de un grande, como él, y el apoyo y cariño que recibí después por parte de mis compañeros de profesión y de Fundación Caja de Burgos me hicieron decir que sí. Es cierto también que saber que iba a contar con la colaboración de grandes profesionales y, sobre todo, de grandes personas, me hizo aceptar la propuesta con mayor holgura. Estoy profundamente agradecida.

¿Cuáles son ahora los objetivos para un futuro a corto-medio plazo en Dircom Castilla y León?

Hemos trazado una hoja de ruta que apoya los objetivos estratégicos de Dircom a nivel nacional. Nuestros retos son, principalmente, tres: en primer lugar, seguir trabajando por mejorar el posicionamiento de la figura del dircom y de la profesión como área estratégica, y proyectar a la delegación en la Comunidad, promoviendo la participación activa de los socios y socias en las iniciativas programadas. En segundo lugar, aumentar el reconocimiento de la delegación como aliado estratégico para dar respuesta a los retos del futuro. Y en tercero, facilitar la formación y el desarrollo del dircom. El mundo actual cambia a velocidad de vértigo y nos exige adaptarnos cada vez más rápido, y adquirir nuevas habilidades, técnicas y directivas.

Además de estar al frente de Dircom, estás al frente de la Comunicación y el Marketing en la Fundación Caja de Burgos. ¿Cómo es eso de comunicar desde una entidad/Fundación bancaria?

Trabajar en Fundación Caja de Burgos es, en primer lugar, trabajar en una organización con un propósito muy claro, con capacidad de transformación, de compromiso y colaboración, con una plantilla muy profesional y comprometida, y con un liderazgo responsable. Acabamos de estrenar nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años con el reto de transformar la sociedad a través del cambio positivo en las personas. Como ves, el reto es maravilloso y comunicar en Fundación Caja de Burgos supone reflejar una gestión responsable. Hemos afrontado un cambio transformacional -antes éramos una entidad financiera y ahora una fundación bancaria, con el reto que esto supone en general y, en particular para el departamento de Comunicación-, pero lo que no ha cambiado ha sido la consciencia sobre la importancia de que la comunicación esté en la toma de decisiones estratégicas. 

Hagamos una reflexión sobre el sector, sobre la Comunicación en Castilla y León… ¿Qué carencias ve Ana Carretero y que virtudes destacaría del sector en la Comunidad? ¿Qué clima se respira, qué podemos esperar?

Hemos avanzado mucho y la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto aún más la necesidad de otorgar relevancia estratégica a la Comunicación. Como decía antes, en la Comunidad tenemos importantes marcas con un importante propósito social que aportan mucho valor a la región.

Aún tenemos que creérnoslo más, tanto el sector público como el sector privado.

Sin comunicación no hay liderazgo ni gestión responsable. Las empresas e instituciones tienen que considerarla en su pirámide de prioridades al mismo nivel que la función comercial, financiera y de recursos humanos. La comunicación mejora las empresas -las hace crecer y transformarse- y, en consecuencia, también la sociedad.

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