Según el Estudio General de Medios, El País es el periodico con más lectores diario de Andalucía. 104.000 fieles frente a los 94.000 que tiene ABC. Un ascenso de 7000 personas frente a las trece mil que se ha dejado ABC respecto a la última oleada. Junto a ’20 Minutos’ (-16.000) y El Mundo (-13.000) son los medios que más bajan en esta ocasión.
La prensa de papel toma un poco de oxígeno respecto a otras ediciones. Tras mucho tiempo en números rojos, esta vez sí experimentada una ligera subida respecto a los medios utilizados por los andaluces mayores de 16 años. un 8,4 % de cuota frente al 8,4 % de la vez anterior. En cuanto a los cabeceras además de El País y el Mundo, el ‘Top Five’ lo completan Ideal de Andalucía, Diario Sur y El Mundo.
Prensa deportiva y económica
Respecto a la prensa deportiva continúa el liderazgo de Marca, el periódico más leído de Andalucía. Un total de 166.000 lectores, con un destacadísimo avance respecto a la anterior ola: 38.000 lectores que se suman. Un tercio de la sube lo ha hecho en detrimento de AS, que se ha dejado 14.000 lectores. Respecto al bloque catalán, aupado por el campeonato de Liga, han ganado cómodamente en esta oleada: 8.000 lectores ‘Sport’ y 9.000 ‘Mundo Deportivo’.
Respecto a la prensa de ‘color salmón’ Expansión sigue dominando ajustadamente a El Economista; el primero gana 2.000 y el segundo pierde mil. En el global 11 k a 9K.