maria-teresa-campos

Los 1Nmortales 2023

El mundo del periodismo y la comunicación en Andalucía ha perdido a grandes valores a lo largo de este año, en lo que va de una festividad de Todos los Santos a la siguiente. Es ley de vida pero sin duda esta pieza es la que más nos cuesta escribir a lo largo de la temporada. Acostumbrados a dar buenas noticias, nombramientos, ofertas de empleo y ejercer la crítica siempre constructiva, el simple recuerdo te hace sonreír y penar al mismo tiempo. Igualmente en tiempos de conflictos bélicos queremos acordarnos de aquellos reporteros de guerra que perdieron la vida así como a sus familiares y amigos.

Entre los ‘inmortales’ de 2023 vamos a tener un recuerdo especial a cinco compañeros y compañeras. Comenzando por el últimos que nos dejó, el periodista ‘Pipo’ Picchi, toda una leyenda del periodismo en gabinetes de Andalucía. Uno de los miembros fundadores de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, y durante 27 años el Jefe de Prensa del Parlamento de Andalucía. Precisamente la sala de comunicación del Hospital de las Cinco Llagas llevará próximamente su nombre. Fue un padre para todos los periodistas que pasábamos por el Pleno o las salas de Comisiones. Igualmente, puso en marcha la retransmisión de la actividad parlamentaria, habilitando el acceso a la ciudadanía de los asuntos públicos. Un referente.

María Teresa Campos, el mito

Por otra parte, en octubre se fue un mito. A los 82 años falleció la malagueña María Teresa Campos. La reina de las mañana, pese a quien le pese. Ganó todos los premios pero el más importante fue el de una millonaria audiencia fiel que se reflejaba en una manera de comunicar y conducir programas única. También hay que agradecerle el haber hecho camino por el reconocimiento y la visibilidad de la mujer en muchos ámbitos; además de su contribución a la autonomía andaluza desde los micrófonos de radio Juventud. Premio Andalucía de Periodismo.

También queremos tener un recuerdo con Blanca Yuste, que una mañana de Mayo cuando el calor empezaba a apretar nos dejó helados con su despedida. Estaba ligada a la Cadena Ser desde 1988, y había sido directora comercial de Radio Sevilla, así como las emisoras de Cádiz y Málaga. Una mujer templada, siempre colaboradora y que ante las dificultades siempre proporcionaba sosegadas soluciones. Su sonrisa amable se apagó pronto, 62 años.

Finalizamos, este homenaje con el recuerdo entrañable de Antonio Ramos Espejo, maestro del reporterismo andaluz. Infatigable periodista, profesor, escritor. Es el gran cronista, junto a Juan de Dios Mellado (padre), de la autonomía andaluza. Profesor de generaciones de periodistas, y Medalla de Andalucía. Una de las figuras claves de la renovación del periodismo andaluz.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos