El director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, reflexiona sobre la prensa de papel en la vorágine de la transformación digital.

Prensa de papel, ‘Papel’ de la prensa

Hace unos días la APC organizó una almuerzo-coloquio con el nuevo director de «ABC de Sevilla», Alberto García Reyes. Había muchas ganas como voz autorizada de conocer el ‘minuto-resultado’ del periodismo y del periódico centenario. Cómo asume la transformación digital, la conversación con los nuevas audiencias y sus hábitos de consumo, el impacto de la polarización en los contenidos del medio … Una serie de temas de gran interés por lo que se presentaba una «tarde de expectación …» que acabó en ovación.

Puerta grande para el periodista sevillano, que dejó un buen sabor entre el medio centenar de compañeros y compañeras que asistieron a la cita en el Hotel Al-Andalus, al lado de la banda que recorre para la eternidad su admirado Rafael Gordillo. Toreó de frente todas las preguntas con respuestas sinceras y honestas, algunas a ‘puerta gayola’.

Pero aquí nos vamos a quedar con la reflexión que hizo en torno a la prensa de papel y el papel de la prensa. García Reyes planteó primero un marco general con dos crisis: una reputacional y otra funcional. La primera, por el auge del populismo que ve a su enemigo en el periodismo. «Se pone en duda la honestidad de los periodistas para callarnos», nos decía. Y eso entronca con lo funcional derivada de «una tecnología nos confunde» con tanta información y desinformación a la vez.

Ante todo esto, Alberto García Reyes expuso la propuesta de valor de los medios de comunicación como verificadores. El rol de los periódicos para separar el grano de la paja, la verdad o la mentira. O al menos llevar al extremo el principio de veracidad, es decir, acercarse mediante el quehacer periodístico (contrastar, confirmar, escribir con rigor) al máximo de verdad posible. Hasta que se llegue al convencimiento de que la audiencia confíe de tal manera que «si lo dice ABC es verdad”.

De esta manera, el ‘papel’ sigue siendo una inversión, y además de futuro. Porque fija posiciones para marchar en sociedad. Además, que una noticia en papel no tiene el mismo pesa que en digital, goza de mucho más crédito.

Y así, vino la pregunta a que todos nos ronda. ¿Hasta cuándo habrá ABC en papel? Aquí avanzo la dificultad en el soporte en sí. Es muy costoso en términos de sostenibilidad, distribución, gasto energético y que el papel cuesta un 150% más que antes de la Guerra de Ucrania. Aún así, «nuestros nietos van a ver el papel», sentenció.

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