- FACUA advierte de que supone un paso atrás con respecto a la legislación anterior.
- A partir de ahora, se permitirán anuncios de bebidas de alta graduación en la franja de 1 a 5 de la madrugada.
Pese a que hay un contrato social que determina que el mejor anuncio de alcohol, tabaco … es el que no existe parece que la nueva Ley Audiovisual quiere enmendarlo. Al menos así lo piensa FACUA que acaba de denunciar la apertura de la veda de estos reclamos publicitarios a partir de las una de la madrugada.
Es un auténtico retroceso en políticas de defensa y fomento , eliminando prohibiciones sobre las que ya había un consenso generalizado en la sociedad, y alineándose con la industria de las bebidas alcohólicas en perjuicio de los ciudadanos.
Así, el artículo 123 de la nueva normativa, advierte la asociación, deshace lo dispuesto por la legislación anterior y contempla que se puedan emitir anuncios de bebidas de más de 20º en la franja horaria de 1 a 5 de la mañana. Una excepción que no existía anteriormente, cuando la única publicidad permitida era de la de aquellos productos con una graduación de alcohol inferior.
A partir de las 20:30 bebidas de menos de 20º
En este sentido, para FACUA el gobierno antepone los intereses de las empresas de bebidas alcohólicas en detrimento de la salud de la ciudadanía y la reducción del consumo de alcohol. Igualmente, la norma señala que las bebidas de menos de 20º podrán emitirse entre las 20.30 y las 5.00 horas.
De igual forma, la asociación critica la incoherencia de elaborar una ley que prohíbe especificamente la publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a menores pero permite la promoción de aquellas de menos de 20º a partir de las 20.30 horas. Un periodo de tiempo en el que aún puede haber menores de edad viendo la televisión, o en el caso de la promoción de bebidas que se pueda hacer en espectáculos como eventos deportivos, donde también existe una audiencia compuesta por menores.