La primera ola del EGM 2023 deja a Los 40 como emisora líder de la radio temática musical. En total se asoman al menos una vez al mes a su dial más de 700.000 personas. Por su parte, Anda Ya se posiciona en lo más alto del ranking con un incremento en Andalucia sencillamente espectacular. Pasa de 285.000 oyentes a 457.000, un auténtica pasada.
Así el podium de consumo de radio en Andalucía, entre generalistas y temática, queda encabezado por COPE, Los 40, Cadena Ser, Onda Cero y Canal Fiesta Radio (245.000 oyentes). Le siguen Cadena Dia (258.000)l, Europa FM, Canal Sur Radio Andalucía, Cadena Cien (196.000), Radio Nacional de España y Radiolé (130.000). Son muy significativas las bajadas de Radiolé y Kiss FM, con 65.000 y 42.000 puente menos, respectivamente.
Entre los programas musicales matinales ‘Anda Ya’ ha logrado distanciarse de forma impecable del ‘Atrévete’ de Cadena Dial (+146.000). Le saca 300.000 oyentes a su más inmediato seguidores, mismo trecho que a los ‘Buenos días Javi y mar’ así como los «Cuerpos Especiales» de Europa FM. En general todos los programas han aumentado de audiencias, sino el «Anda Levanta» y «Las mañanas de Kiss» las que rompen esta tendencia al dejarse de una oleada a otra 16.000 y 50.000 oyentes.

Todo ello en un contexto general de descenso de consumo de Radio en Andalucía, el -0,3% de penetración. Carlos Herrera con Herrera en Cope se mantiene líder de los matinales por delante de Hoy por Hoy y Más de Uno. Al contario que en el ámbito nacional, ya que la franja matinal la lidera Hoy por Hoy de Àngels Barceló, seguido de Herrera en Cope y Mas de Uno.