Andalucía bate récord y supera en 2023 los 33,9 millones de turistas. Juanma Moreno inaugura el stand en FITUR.

Andalucía apunta a los 35 millones de visitantes

Imperial. Así puede definirse la puesta en escena del Pabellón Andalucía en FITUR, a la altura de una gran producción cinematográfica. Un gran plató de 6.000 metros cuadrados con espacios para los territorios (las ocho provincias, más Marbella y Roquetas de Mar), profesionales y medios de comunicación. Además, de sorpresas para sensoriales para el visitantes donde pueden dejar viajar los cinco sentidos por túneles de sonidos, luces y movimiento. Con figuras sobreimpresionadas absolutamente ‘crush’.

Andalucía es potencia turística indiscutible, y FITUR es su territorio natural. En juego una buena parte del PIB andaluz. Un terreno donde «nuestro destino compite por la calidad y es a partir de ahí como hemos conseguido la atención y la fidelidad de los turistas», tal y como ha explicado en la inauguración el presidente Juanma Moreno.

Todo ello gracias a los paisajes, sus playas, su clima, su gastronomía, su gente, su historia o sus monumentos, a lo que se suma que es un sector hiperprofesionalizado que se adapta y se anticipa y que es capaz de ofrecer la excelencia y la calidad que reclaman los visitantes.

Datos

Hoy ha sido día de inauguraciones, encuentros … y también de balances, previsiones. Datos que son más cifras y que explican la hegemonía y responsabilidad del sector; marca y embajada de Andalucía. Os dejamos un resumen de las principales referencias.

  • Los establecimientos hoteleros andaluces registraron en 2023 cerca de los 20 millones de viajeros alojados y 54,2 millones de pernoctaciones.
  • Andalucia ha sido destino nacional preferido por los españoles para alojarse en sus hoteles.
  • Impacto directo e indirecto en la economía andaluza de unos 25.000 millones de euros.
  • Gasto medio por turista de 77,8 euros, lo que conlleva un aumento del 8% con respecto al año anterior.
  • Los puestos de trabajo éstos se han incrementado en un 5,5%.

Moreno ha informado que uno de cada tres visitantes que recibió Andalucía en 2023 han sido extranjeros, siendo la cifra total de 11,6 millones, un 20,7% más con respecto a 2022. A este respecto, ha recordado que la campaña ‘Andalusian Crush’ tiene como objetivo recuperar a estos turistas y ha matizado que el 65% de los impactos de esta campaña se han logrado en Asia y en América.

Previsiones al alza

El presidente de la Junta ha afirmado que, a pesar de las dificultades, el turismo ha demostrado ser una industria con capacidad de reinventarse y ha avanzado que las previsiones que se manejan para el 2024 son optimistas.

Así, ha apuntado que en el peor de los escenarios y con las previsiones más pesimistas del panel de expertos, Andalucía podría superar los 35 millones de turistas el próximo año.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.