La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha sido galardonado a Manuel Bellido con el premio Juan Antonio Bermúdez.

Manuel Bellido, un ‘periodista de cine’

Si para ser buen periodista hay que ser buena persona, el montillano Manuel Bellido pasará seguro a la historia como leyenda del periodismo y cine. Por su manera de contar y abordar el tratamiento informativo del séptimo arte, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía lo acaba de reconocer con el premio Juan Antonio Bermúdez a la Labor Informativa como reconocimiento a toda una vida dedicada al periodismo cinematográfico desde Canal Sur TV. Un periodista ‘de cine’.

Además de ser el corresponsal en todos los festivales audiovisuales que se precie, tanto para Canal Sur como también la FORTA, desde hace ocho años dirige ‘Una de cine’. Por a allí han pasado actores, directores, críticos y profesionales del cine español conversan cada semana con Manolo Bellido, en un programa con marcado acento andaluz.

Ahora le distinguen con este reconocimiento que para el periodista «premia al trabajo de estar comprometido con la cultura y con el cine que se ha hecho en Andalucía. Es decir, toda la apuesta de Canal Sur por el cine y la industria. El premio lo recogeré yo pero subirán en mi persona todos quienes han hecho posible que el cine andaluz sea hoy internacional y un referente».

El cine se hizo industria

De carácter humilde, y de verdadera modestia, se quita mérito. Y lleva razón pero también es generoso extremo cuando atribuye su distinción a Canal Sur. «Antes de Benito Zambrano, solo estaban los trabajos heroicos de Gonzalo García Pelayo, Pancho Bautista y unos pocos más. Con la RTVA el cine andaluz se hizo industria con la promoción, los festivales junto al apoyo de la Junta». En este último aspecto se ha acordado de esos héroes anónimos, el malogrado Benito Fernández de la entonces Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

Además, se emociona al hecho de que quede asociado la figura de Juan Antonio Bermúdez a su ejercicio periodístico. «Es una persona sensibilísima como poeta, escritor, como gestor cultural. Una persona muy humana que siempre resolvía problemas, nunca los creaba. Fue un gran potenciador del cine andaluz que hoy tenemos y tuvo la precariedad de verlo».

Bellido también valora henchido la buena salud del cine andaluz con Alberto Rodríguez, Gervasio Iglesias, el propio Antonio De la Torre, reconocido también por ASECAN y otros cientos. Pero recuerda con especial énfasis los tiempos antes de los cinco Goyas de Benito Zambrano. «Fue un esfuerzo titánico de difusión de la cinematografía andaluza, que con el tiempo lo merece todo».

Bodas de Coral en Canal Sur

El quince de enero de este 2024 se cumplirán los 35 años de Manuel Bellido en Canal Sur. Una etapa donde ha hecho prácticamente de todo. Aunque se puede distinguir tres temáticas que le apasionan: el cine, los deportes y la información de proximidad. En esta última sigue todavía impactado con las riadas del 89 en Málaga, o las de Rincón de la Victoria. También se anega recordando el seguimiento del pequeño Julen. Con los deportes ha vivido todas la etapa del Club Deportivo Málaga y del Málaga Club de Fútbol, desde la Champions al infierno de la primera federación. Destinado en Málaga, es un auténtico cronista de la ciudad.

Pero recuerda con especial énfasis su etapa en Cabra, donde empezó haciendo prácticas en Radio Nacional, Atalaya y tuvo la oportunidad de aprender junto a gigantes de la profesión como ‘Carmina’ Alcázar (madre del compañero Manuel Pérez Alcázar, a quien llamó ayer para darle las gracias por el ASECAN, así es), Paco Carmona, Molina Guarddon, al catedrático López Hidalgo, Paco Luis Córdoba … y tantos tantos otros. «Allí está la semilla de todo».

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.