- Ante un ciber rescate ¿Cómo evitar un hackeo institucional? Por José Luis Acedo.
La administración electrónica del Ayuntamiento de Sevilla está secuestrada por una banda de hackers. Unos ciberdelincuentes han bloqueado las redes y exigen un «ciber rescate» de un millón de euros, aunque algunas fuentes asegura que han elevado la puja a cinco. No es un episodio más de una serie americana o un trailer de la próxima temporada de ‘La Casa de Papel’. Es la pura realidad. El alcalde, José Luis Sanz, ha sido rotundo: «No voy a ceder al chantaje».
Frente a los ‘cacos’, el Ayuntamiento ya trabaja coordinadamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, se mantiene toda la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), que en estos casos es algo así como la Unidad Militar de Emergencias. El ataque ha afectado a todos los servicios informáticos del Ayuntamiento de Sevilla desde ayer.
Las consecuencias de este hecho no solo afecta a trámites administrativas sino a toda gestión digital. Es decir desde la presentación de documentos hasta áreas de localización para la Policía y los Bomberos, generando un problema de seguridad ciudadana.
Este es el tercer ciberataque que sufre el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos tres años. En uno de ellos, advirtió un fraude de un millón de euros con el que se hicieron los piratas informáticos.