Así es elcarte de la XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con Miquel Barceló como exponente creador.

Un cartel de Miquel Barceló para una Bienal que pinta muy flamenca

Tonos pasteles, rosas, verdes, ocres, ‘amarillo albero Barceló» etc. Son los colores elegidos por Miquel para conectar su universo pictórico con el Olímpico de la Bienal de Flamenco. Trazos de inspiración que también recuerdan a Camarón, Fernanda y Bernarda, Caracol, Rancapino, Paco de Lucía, Agujetas, Mairena y Terremoto. Para rematar con un abrazo enredado en la silueta en el cuerpo femenino de una melodía flamenca. 

Así se ha expresado el artista de Felantix para engrosar la nómina de grandes carteristas de la Bienal, que en esta ocasión cumple 23 ediciones, 46 años. Este cartel «no responden a un análisis riguroso de este arte, sino a sus propias querencias. Y lo ha hecho por amor a esta cultura», tal y como indicó en la presentación el director de esta edición, el periodista Luis Ybarra.

«Ole de nuevo»

En el acto de presentación de la imagen gráfica de la XXIII Bienal de Flamenco también se ha adelantado el lema con el que la edición quiere desarrollar su hilo conductor “Ole de nuevo”. Será un impulso permanente a lo largo de toda la programación para el reencuentro añorado con la ciudad que vio nacer hace 44 años lo que hoy se considera un referente en el flamenco. Un argumento que estará presente en los más de 60 espectáculos que se programan entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre. 

Avance de programación 

No solo el cartel o el lema se han conocido en la presentación de hoy. El director de la muestra, Luis Ybarra, arropado por todos los artistas que han podido acompañarlo en el acto, ha desgranado las líneas programáticas que se van a estructurar, principalmente, de la siguiente forma: 

Ofrecerán espectáculos únicos dentro de su gira artistas de primer nivel artistas como Miguel Poveda, que vuelve a la Bienal después de 14 años. También Arcángel. Se contará con Esperanza FernándezIsrael Fernández, con un proyecto íntimo; José ValenciaPedro El GranaínoRafael de Utrera y David Palomar con estrenos absolutos. También estarán presentes Guadiana La Fabi.

Farruquito prepara un espectáculo único para Bienal rodeado de primeras figuras. Como Eva Yerbabuena, que vuelve a un formato inédito para la Bienal. Israel Galván se encargará de la clausura para bailar la “Carmen” en el 150 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un estreno absoluto. Estará Manuel Liñán con su nuevo montaje, “Muerta de amor”, también Joaquín GriloMercedes de Córdoba con un estreno absoluto, Manuela Carpio o Rafaela Carrasco con un estreno nacional. Se podrá contemplar el primer montaje de Patricia Guerrero en la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía.

Manolo Franco presentará su esperado disco después de “Aljibe”. Juan Carlos Romero y David Dorantes ofrecerán estrenos absolutos. Se contará con Rafael Riqueni y “Nerja”; y, con otra guitarra, la de Pedro Sierra.  

Grandes maestros

Aquí estarán presentes: Aurora VargasJosé de la TomasaCalixto SánchezJuan VillarJuana la del Pipa, Enrique El Extremeño o Manuela Carrasco en su fin de gira, con un proyecto único para la Bienal rodeada de primeras figurasentre otros.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos