Por un puñado de votos, en concreto 11. Málaga no será la sede de la Expo del 27, que se ha ido para Serbia, concretamente la ciudad de Belgrado. Así lo ha anunciado durante la asamblea general de países del BIE en París. La candidatura ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ llegó a la cuarta y última ronda pero finalmente no puedo ser.
BIE Member States elect Serbia as host country of Specialised Expo 2027/28, with 81 votes, compared to 70 votes for Spain. Congratulations Belgrade! #BIE172 pic.twitter.com/DRtGOVYpPE
— BIE (@bieparis) June 21, 2023
La negativa ha provocado una lógica decepción en la ciudadanía malagueño y sus responsables institucionales. Pero ha sido momentánea. El propio Moreno Bonilla, que ha encabezado la delegación andaluz, ha emplazado “esta misma tarde» a «construir nuevos objetivos y retos para el futuro de Málaga y de Andalucía”. “A veces se gana y a veces se pierde. Esta misma
tarde empezamos a construir nuevos objetivos, proyectos y retos para el futuro”, ha comentado.
En la misma línea se pronunció nuestro actor más internacional, el malagueño Antonio Banderas. «La tristeza ha durado unos minutos porque vivimos apegados a nuestra alegría natural. Seguimos mirando al futuro y no podremos evitar seguir siendo felices».
Por su parte, el alcalde Francisco De la Torre, ha recordado que «hemos estado muy cerca de conseguirlo y eso nos debe llenar de satisfacción y orgullo. La vida sigue, y seguimos con el mismo amor y pasión por la ciudad. Los malagueños han estado expectantes».