FREEp!k es el gran buscador de recursos gráficos y audiovisuales del mundo. Su CEO, Carlos Cantú, nos explica la nueva identidad corporativa.

«Con FREEP!k provocamos a la comunidad para que hagan triunfar sus ideas»

Hay una marca global con cuna en Málaga que tiene los mismos seguidores que Google, más de 100 millones de usuarios. Es FREEP!y es el gran buscador de recursos gráficos y audiovisuales del mundo. Acaba de estrenar imagen corporativa y no solo es un retoque: tiene como mira la conquista del mercado americano. Para contarnos el renovado paso de esta empresa embajadora del Sur, entrevistamos a Carlos Cantú, ex de Twitter (ahora X) y CMO de la compañía. 
Por empezar de manera gráfica, de los casi 8000 millones de población mundial, 100 millones son usuarios de Freepik. Como Vietnam entero. Vaya responsabilidad para un CMO y una empresa.

No me lo recuerdes (risas). Si, es un gran reto y un enorme compromiso dar servicio a una comunidad que crece más cada día. Lo tomamos con sumo gusto y queremos estar a la altura de cada uno de los usuarios, ser útiles, hacer bien y mejor su trabajo. 

Sois como un ‘Google’ de los recursos gráficos y audiovisuales. ¿Qué valor aportáis?

Queremos que las personas desarrollen su máxima potencial facilitándoles el acceso a los mejores recursos en el campo del diseño. Y además de forma ágil, accesible y asequible. En función de la necesidad de los públicos nosotros hemos ido ajustando nuestra oferta. No entendemos nuestro modelo de negocio sin las personas y sus desafíos. Así hemos ido escalando los servicios, en función de sus necesidades.

Explíquese. 

Freepik revoluciona el mercado como un “buscador” de imágenes, pero no se para ahí. Aplica innovación para ampliar servicios y así no solo ofrece imágenes de stock sino que personaliza la oferta en función del usuario. En un momento determinado entiende que el catálogo debe ampliarse a otros elementos gráficos como vectores o ilustraciones, así hasta llegar al vídeo.

Si, pero no solo “ofrecéis el pescado, sino que enseñáis a pescar”. 

Pero nos damos cuenta de que para diseñar no basta con la materia prima sino que hay que ofrecer herramientas para sacarle el máximo partido. Así ponemos a disposición editores o herramientas de Inteligencia Artificial generativa. Es una rueda que no para, el usuario nos espera para expresarse personal o comercialmente. Tenemos que ayudarle y acompañarle en su meta.

En síntesis, venís a democratizar la posibilidad de estética y diseño. 

Exacto. No todo el mundo tiene acceso ni a los recursos, ni a las herramientas, pero tampoco a los conocimientos. Desde hace un tiempo saben que pueden contar con nosotros. 

Se dice que ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’. Y acabáis de anunciar una nueva identidad corporativa. Os ha llegado la hora de ‘rediseñaros’. 

El mercado, la marca y los propios usuarios nos lo estaba reclamando. De tanto centrarnos en lo demás, habíamos descuidado un poco nuestra imagen al mundo. Era el momento de actualizarse y más para nosotros que vivimos del diseño. 

Un imagen corporativa que no olvida las raíces. Freepik es una empresa global con cuna en Málaga. 

Sabemos de dónde venimos y queremos que donde vamos lo sepan. Para nosotros Málaga es nuestra aguja imantada, y ahí se debe orientar tanto mercado como usuarios. Por eso, tanto los colores y sus nombres evocan a nuestra capital. “Rojo Málaga”, el “verde mediterráneo” … no podemos ni queremos ocultar que somos del Sur. 

Curioso es el juego de “i” latina invertida. 

Esta vez utilizamos las mayúsculas en la tipografía, como una manera de mostrar lo orgullosos que estamos de lo conseguido hasta ahora y lo emocionante que aún está por  venir. También invertimos la “i” y la convertimos en “!” como manera de exclamarlo a los cuatro vientos, de forma libre, ‘Free’, como la raíz de nuestra marca. 

Un juego de imágenes y espejos que esconde un propósito.

Queremos que la nueva identidad de Freepik sea una provocación para que cada usuario pueda expresar el poder de sus ideas. Crea mejores diseños y más rápido, ahí está la piedra angular de todo. Y lo hacemos de una forma divertida, de conquista de sueños mediante una rebeldía amable. 

Habéis contado con el apoyo de una de las grandes ‘Partners in crime’.

Y no será porque no contamos con los mejores diseñadores … pero preferimos establecer una reflexión más profunda, mirando al medio y largo plazo. Todo este proceso no ha consistido solo en actualizar una marca, sino también en potenciarla y posicionarla en aquellos mercados a conquistar. Y claramente, nuestro mercado objetivo es el americano. Por eso contratamos a estos grandes de la comunicación. Eso sí, les explicamos el proyecto y les hicimos venir a Málaga para beber de la fuente. 

El resultado suena a ‘Increíble’ con ! inversa de exclamación. ¿Satisfecho?

Estamos muy contentos, muy ilusionados y satisfechos del resultado. Ahora le toca dar el ‘like’ a nuestra comunidad. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos