Canal Sur vuelve a confiar en Jesús Vigorras, Mariló Maldonado y El Yuyu como la columna vertebral de la programación.

La nueva ‘Carta de Servicio RTVA’ asegura un ‘suelo presupuestario’ para seis años

El parlamento de Andalucía ha aprobado la nueva Carta de Servicio de la RTVA tras trece años. Se trata del documento guía/base que compromete el futuro de la radiotelevisión público. Y como una cosa son los principios y otra la viabilidad que lo haga posible, es de destacar que esta ‘guía’ incluya la seguridad financiera para el sexenio con un “suelo” sobre transferencias públicas, tanto de explotación como de capital.

Entre los principales compromisos, la Carta del Servicio Público de la RTVA para el sexenio 2024-2029, afirma el principio de neutralidad tecnológica, que asegura la prestación de un servicio de carácter “universal”. Define la tipología de producción audiovisual y eleva el compromiso de producción propia; refuerza compromisos de alfabetización mediática e informacional de la sociedad.

La nueva Carta defiende la igualdad entre hombres y mujeres como eje transversal de actuación; promueve estándares para configurar un sello de calidad propio distintivo de las producciones y servicios; potencia la estructura territorial provincializada del grupo en el territorio de Andalucía; refuerza la preservación de los archivos y fondos documentales de la RTVA; evoluciona mecanismos de transparencia para el apoyo al sector audiovisual andaluz facilitando su desarrollo industrial.

Diversificación comercial para nuevas fuentes de ingresos

También reafirma la apertura a la diversificación de la producción; fomenta el desarrollo de contenidos digitales para utilidades y prestaciones de la Sociedad de la Información y del Conocimiento para la ciudadanía; refuerza el apoyo al sistema educativo, al emprendimiento empresarial, al turismo y actividades productivas vinculadas a tradiciones; acentúa la atención a los deportes minoritarios, adaptados y deporte de base, y el femenino.

Del mismo modo incrementa el compromiso público de accesibilidad para personas con diversidad funcional sensorial; señala vías para la diversificación comercial para nuevas fuentes de ingresos; señala sistemas de indicadores y de especificación de objetivos de actuaciónpotencia al personal del grupo empresarial con acciones de formación para la especialización en competencias digitales para todo proceso productivo.

Finalmente, avala la necesaria modernización empresarial conforme a la digitalización de la explotación, con una gestión transparente, eficiente y evaluable, y con criterios de buena gobernanza, y conforme a la optimización del uso de las infraestructuras del grupo empresarial.

La Carta del Servicio Público de la RTVA, que cuenta con treinta y cinco artículos, y cuatro disposiciones finales, será desarrollada en dos Contratos-Programa trienales, como establece el artículo 8 de la Ley RTVA, el primero de ellos, el Contrato-Programa RTVA 2024-2026, entrará en vigor el próximo día 1 de enero.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos