Coca-Cola contribuye a la economía andaluza generando 1.240 millones de euros de valor añadido. El 0,76% del PIB andaluz en 2022.

La ‘chispa de la Autonomía’, Coca Cola supone en Andalucía casi un punto del PIB

Un estudio de kantar, que recoge la prestigiosa revista Bloomberg, sitúa a Coca-Cola como la décima marca más valiosa del mundo. Una marca de siempre que se ha adaptado a los hábitos de consumo de hoy y a las exigencias del extenso marco de públicos de referencia. No es solo un refresco, es el regalo de una experiencia única.

Pero una cosa es lo icónico y otra tan complementaria y necesaria como el vehículo que te transporta a la emoción. La botella y quien la distribuye. Y desde Andalucía a Europa y el Pacífico, lo hace Coca Cola Europacific Partners. Antigua Rendelsur, apostó por la ‘Chispa de la autonomía’ para convertirse en una de las empresas que actualmente cotiza en el Nasdaq. Una red, desde Sevilla a Singapur, que tiene en San José de la Rinconada la mayor planta de capacidad productiva del continente.

Hasta 172 referencias se fabrican desde el sur del sur. Con una fuerza centrípeta que genera estos números:

  • Aporte a la economía andaluza de 1.240 millones de euros.
  • El 0,76 % del PIB de Andalucía en 2022.
  • 1 de cada 6 euros del valor añadido que genera Coca Cola en España son andaluces.
  • En Andalucía se vendió 581 millones de litros de bebidas.
  • 20.000 empleos directos e indirectos. Por cada empleo directo, 25 indirectos.
  • 4.800 proveedores y 63.000 clientes.

Si bajamos al terreno de lo local, celebramos que la fábrica de Sevilla este año cumple 25 años. Inaugurada en 1998, cuenta con 12 líneas de producción, una superficie de 190.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenamiento de 107.417 pallets y 40 muelles de carga, con una velocidad de carga de 520 camiones al día.

No todo son números

El impacto Coca-Cola en Andalucía va mucho más allá de su contribución a la economía y el empleo. La sostenibilidad está en el corazón de su estrategia empresarial. Igualmente, la compañía trabaja para seguir siendo un agente promotor del cambio social en favor de la equidad, la inclusión y el fomento de la empleabilidad de las personas, tanto internamente entre sus empleados, como en las comunidades en las que está operando. 

Entre otras acciones destacan los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que ya cuentan con más 1.200 jóvenes en Andalucía y 7.320 mujeres participantes.

Protección del medio ambiente

En la planta de Andalucía, en concretose han puesto en marcha proyectos pioneros como M&T, consistente en la instalación de más de 200 contadores inteligentes que controlan los consumos de la planta -agua, energía eléctrica, aire comprimido, vapor, nitrógeno y CO2- y proporcionan datos en tiempo real de todos los procesos y líneas de producción. Esta herramienta incorpora un software de gestión y analítica de datos que funciona 24X7 y analiza la información en tiempo real. 

En materia de agua, antes de entrar en determinadas iniciativas empezamos por decirle que esta sustancia vital es el 90% de este bebida, y además se utiliza en los procesos de producción. Es decir, que si hay alguien interesado en el buen uso del agua es la propia compañía. Conscientes de eso han logrado reducir un 0,75% en cada bebida al tiempo que devuelven el 160% del agua a la naturaleza.

¿Cómo? Impulsando una gestión eficiente, al tiempo que protege las cuencas hidrográficas y asegura la disponibilidad de los recursos hídricos. Entre estos proyectos destaca la iniciativa Misión Posible: Desafío Guadalquivir, junto con la organización WWF, actúa, con procesos y tecnología innovadores, en 765 hectáreas de cítricos del entorno de Sevilla en las que ya se ahorra agua de riego y aplican prácticas agrícolas eficientes y sostenibles.

A través de este proyecto, las catorce fincas de cítricos que participan en él han conseguido ahorrar más de 700 millones de litros de agua anuales contribuyendo a preservar y proteger la cuenca hidrográfica del único río navegable de España.

En cuanto a la acción sobre sus envases, Coca-Cola ha conseguido reducir en 22.500 toneladas al año el material virgen empleado en la Península Ibérica, y con su iniciativa Mares Circulares ha logrado recoger del océano 1.880 toneladas de residuos. 

Asimismo, Coca-Cola da un paso más allá y ayuda a sus clientes a reducir la huella de carbono de sus negocios con programas como HOSTELERÍA #PorElClima, al que ya se han adherido 1.317 establecimientos HORECA en Andalucía.

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