Coca-Cola, con la Hostelería andaluza en los mejores … y peores momentos

Acostumbrados a estar siempre en los mejores momentos, Coca-Cola no ha dejado de lado a sus clientes ni a la Hostelería en su sentido más amplio, durante los momentos más delicados de esta crisis sanitaria sobrevenida. Ha continuado, pese a las severas circunstancias, con su modelo de atención al mercado, donde cada clientes es único y está en el centro de compañía.

Y lo ha hecho reinventándose, por ejemplo, durante el confinamiento cuando cambió la cercanía de las 240 rutas comerciales andaluzas y 158.000 visitas mensuales para aprender a hacerlo de forma virtual, como con el Bartalent Lab.

Hemos aprovechado el momento rehacer los planes y adecuarlos a la realidad, como es el caso de Bartalent y las promociones. Estamos en un momento ilusionante porque tenemos un plan de acción que hemos hecho a la medidas de las necesidades de cada cliente”

Beatriz Codes, Jefa Com. RRII y Sostenibilidad RSO Coca Cola European Partners
Apoyo al sector de la hostelería andaluza

Para dar soporte al canal de Hostelería en Andalucía, desde Coca-Cola se han desarrollado planes específicos y acordes a cada momento de la crisis provocada por la Covid19.

Así durante el confinamiento se ha reconvertido la plataforma de apoyo a la hostelería Bartalent Lab; esa herramienta facilitadora de ideas, inspiración y orientación a los hosteleros para las reaperturas.

Además, bajo el lema #Juntosconlahostelería, se puso a disposición de los profesionales del sector contenidos específicos para hacer frente a la situación actual, formación online, contenidos de interés, webinars y sesiones en streaming de la mano de expertos con los que preparar el regreso a sus negocios.

Aquí se pueden consultar las sesiones realizadas

Asimismo, durante la desescalada se han realizado 30.000 encuestas a los clientes para tener el pulso del mercado y tener un diagnóstico claro de sus necesidades. Eso ha permitido tomar el pulso del mercado y elaborar planes específicos como soluciones a los requerimientos de cada fase y de la regulación marcada por el gobierno.

Igualmente, se ha puesto en marcha un plan de formación y contenidos a la fuerza de ventas y clientes en torno a seguridad y medidas sanitarias . También se están desarrollando planes para potenciar nuevas ocasiones de consumo como delivery, take away, on the go (impulso)… o adquiriendo materiales de activación como terrazas, digitalización soportes tradicionales como las cartas de comida o bebida, etc.

Todo esa prospectiva y plan de acción da lugar a algunas conclusiones. Por ejemplo, que en la actualidad, más del 73% de clientes han reabierto sus negocios y en el mes de Julio, la previsión es llegar al 80%, con Horeca Nocturno en el 70%. Para el mes Agosto, la previsión es que estaremos en el 89% de aperturas (Horeca en el 90% y Nocturno en el 75%).

De la misma manera, por tipo de establecimiento, los de comida rápida son los que muestran mayor nivel de reapertura (casi un 50%). De los clientes encuestados, solo un 20% ha abierto para take away o delivery. Se pone de manifiesto que las Plantas de Fabricación ya están al 90% de producción. Finalmente, también se indica que las terrazas cobran un gran peso: más del 60% las utilizará en las reaperturas. (Y un 20% de ellos declaran la necesidad de materiales.)

Futuro optimista

Una vez que ya ha pasado lo más duro de la crisis, Coca-Cola confía, con enfoque optimista, en el futuro. Tienen claro que el porvenir es prometedor porque viene de la manos de los clientes y porque se ha puesto el acento en la sociedad.

Más allá del negocio, su estrategia de RSE le ha permitido reaccionar con la urgencia que requería la situación, principalmente con donación de bebidas para cuerpos sanitarios, fuerzas de seguridad y colectivos vulnerables. Hemos contribuido con más de 1 millón de litros de bebida en España y Portugal. 

Asimismo confían en su modelo diferencial y de gran valor. Y también porque están seguros de que la cultura del disfrute volverá pronto y se abrirán nuevas vías de contacto con los clientes sin olvidar la visita presencial y la onmicanalidad en general.

Así, ante este contexto Coca Cola ha elaborado una agenda a corto y medio plazo donde se emprenderán varios proyectos relacionados con:

  • La creación de planes de impacto social a colectivos vulnerables como consecuencia de la crisis.
  • El apoyo a la Hostelería.
  • El Medioambiente, en especial packaging, emisiones de carbono y agua.
  • La defensa de categorías de productos e ingredientes. 
  • Y los empleados y comunicación interna. 
Comprometidos con los empleados

Concretamente, con un plan de refuerzo de las medidas de seguridad y  trabajando en remoto en aquellas funciones donde es posible hacerlo. Además, aunque la crisis esté teniendo un gran impacto en el negocio, paralizando en parte su actividad, tienen claro que su compromiso es a largo plazo y ha garantizado el empleo durante este periodo crítico. 

Además, a esta decisión, han ofrecido una compensación extraordinaria de 500 euros a cada uno de los empleados de Coca-Cola European Partners que, durante el estado de Alarma, siguieron desarrollando sus actividades de manera presencial en las fábricas y en las tareas comerciales.

También quedará por escuchar y mantener una comunicación permanente con los empleados para estar, a pesar de distancia física, más unidos que nunca ante la adversidad. Ahí ha jugado un papel importante el equipo directivo, un auténtico pilar y la conexión permanente con los equipos.

Todo ello, sin olvidar el rol del voluntariado corporativo de los empleados. Con iniciativas como acompañar telefónicamente a personas mayores, dar ánimos a pacientes ingresados, enviar cartas de aliento, colaborar en la formación de jóvenes y adultos más vulnerables son solo algunas de las alternativas en las que invertir los dos días que Coca-Cola European Partners ofrece a cada empleado para desarrollarse como voluntario.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.