"Crecer con futuro" conecta a menores con familias que quieran compartir su tiempo libre. Entrevistamos a su directora, Gema Carrasco.

Gema Carrasco: «La defensa de los derechos fundamentales de la infancia es un acto de responsabilidad social»

La ONG autonómica «Crecer con futuro» continúa su campaña #ContigoHastaLaLuna para incentivar la adhesión al programa que conecta a unos 2.400 menores con familias que quieran compartir fines de semana, tiempo libre  y vacaciones, además de nuevos embajadores que promuevan y den voz a este proyecto. Entrevistamos para conocer mejor el proyecto a su directora, Gema Carrasco.

¿En qué consiste el programa de familias colaboradoras? 

Es un recurso con el que se une a personas con ganas de compartir su tiempo en fines de semana y vacaciones, con chicos y chicas que viven en centros de protección de menores.

¿Cómo les cambia la vida a los chicos y chicas que están en centros de menores?

Estos/as menores viven en instituciones separados y separadas de sus familias por circunstancias de las que no son responsables. En estos centros de protección de menores se cubren sus necesidades básicas a nivel material, y es más complejo que se cubran las de carácter emocional y afectivo. Este es precisamente el objetivo de la colaboración, se pretende que el o la menor consiga vincular con las personas que se ofrecen a pasar tiempo con ellos y ellas por medio de este programa de Familias Colaboradoras, que se sientan especiales e importantes, que cuenten con al menos una persona adulta referente que esté para él/ella de manera incondicional.

¿Quién puede optar a ser una familia colaboradora?

A priori cualquier persona a partir de 25 años que pueda ofrecer un hogar en fines de semana y vacaciones. Pueden colaborar personas que vivan solas, familias monomarentales y monoparentales, familias reconstituidas, parejas con o sin hijos/as.

¿Cuántas familias colaboradoras hay en Andalucía? 

Este año estamos presentes con el programa de Familias Colaboradoras en 4 de nuestras 8 provincias andaluzas: Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

¿Porqué ‘Contigo hasta la luna’ como nombre de la campaña?

#ContigoHastaLaLuna nace del testimonio de una de nuestras familias colaboradoras. Con esta expresión, la colaboradora Siham y Lucía (joven con la que colabora Siham) se expresan lo mucho que se quieren y con esta frase se despiden después de sus encuentros. Ambas siguen teniendo relación después de los 18 años de Lucía. Su vínculo permanece y su relación parece que durará para siempre.

¿Qué actividades realizan los jóvenes con las familias en su tiempo libre?

Realmente no hay que organizar ninguna actividad especial cuando los chicos y chicas pasan el fin de semana con sus colaboradoras, lo verdaderamente interesante y valioso para los y las menores es compartir tiempo en familia, así lo manifiestan los propios chicos y chicas. Por ello es tan importante que las inquietudes y aficiones de ambas partes coincidan. De esta forma, un simple sendero, un paseo por la playa, una peli con refresco y palomitas, una tarde de juegos de mesa o una visita «a la abuela» pueden responder a las necesidades de algunos de los menores.

¿Por qué Gema Carrasco le recomiendas a una persona formar parte del programa? 

Los testimonios de la mayoría de las familias participantes en el programa coinciden en cuánto les ha aportado la colaboración. Cuando ofreces tu ayuda sin esperar nada a cambio recibes grandes regalos, como la simple satisfacción de sentir que estás colaborando para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de futuro de otra persona. En cierta medida, la defensa de los derechos fundamentales de la infancia es un acto de responsabilidad social, es cosa de todos y todas las ciudadanas.

Y precisamente crecer en familia es un derecho que necesita ser cubierto en estos 2.400 menores que aún viven en centros de protección de menores en Andalucía. Animo a todas las personas a que se pongan en contacto con Crecer con Futuro para que podamos contarles con más detalle sobre esta realidad y juntas podamos encontrar formas en las que ayudar y que estas niñas y niños puedan ir #ContigoHastaLaLuna.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.