La consejería de Presidencia, que ostenta las competencias para digitalizar la administración pública, ha anunciado una partida de 120 millones de euros para este área. El propósito: ser más ágiles y eficaces en la relación con el ciudadano. Y ha puesto como ejemplos las inversiones en la Centralización de la Red Corporativa, la Red de Emergencia u la extensión WIFI corporativa, que asciende a 99,8 millones de euros, así como el nuevo modelo de Administración Digital, con 18,7 millones de euros “para ser mucho más eficiente mediante la automatización de procesos”.
Además, el consejero de presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado que la Consejería invertirá 13,6 millones de euros en equipamientos y dinamización de Los Puntos Vuela y ha destacado “la importancia que le damos en el Gobierno andaluz a la ciberseguridad”, que se refleja en la cuantía destinada para 2024, de 10,7 millones de euros.
Por otro lado, se ha referido al PIGEA, el sistema integral para la gestión de las Emergencias en Andalucía, que contará con una partida de 5,5 millones de euros y los 6 millones de euros para los cuatro proyectos RETECH de emprendimiento digital que se van a desplegar en el Puerto de Algeciras, Jaén, Almería y Málaga.
También en el apartado de digitalización, las cuentas de 2024 recogen una importante cantidad destinada a la Sociedad Digital. Así, Sanz ha explicado que con el afán de que nadie se quede atrás en materia digital, el presupuesto destina 18 millones de euros a Bonos Digitales para personas desfavorecidas, programas de competencias transversales, ayudas a la formación en economía digital o subvenciones a programas de esta índole que desarrollan Cruz Roja o Málaga 42.