Se cumplen 40 años de la autonomía andaluza. Una andadura que aceleró su desencadenante preciosamente un 4 de diciembre, el día que mataron a Caparrós. Esta efemérides, cargada de simbolismo, hace incluso más especial la tradicional campaña del 28F que pone en marcha la Junta de Andalucía. La empresa Siglo XII Masscom ha vuelto a ganar el concurso de creatividad propuesta por el gobierno andaluz, con el lema «Siempre Andalucía».
La idea creativa del spot hace hincapié en el paso de las diferentes generaciones y cómo las nuevas se nutren de la experiencia y sabiduría de las anteriores. Para ello se crea una idea gráfica, una línea de tiempo, que lleva al espectador “desde los andaluces de antes hasta los de ahora, conocidos y anónimos”. Las historias de todos ellos se relacionan entre sí, mezclando historias y nuevas tecnologías.
Un lápiz visualiza esa línea de tiempo, esa conexión entre las historias hasta terminar dibujando el mapa de Andalucía, la referencia a los 40 años de autonomía y el eslogan: Siempre Andalucía. Para la Junta, la propuesta enlaza bien todos los objetivos propuestos en el brief, con una original manera de relatar pasado, presente y futuro dándole valor a cada uno de ellos, mostrando la unidad y la cohesión de los ciudadanos a través de historias comunes. La referencia al 40 Aniversario, sin que domine realmente la escena, «es valiosa».
Esta idea casa totalmente, según el informe técnico, con el valor que se supone debería incluir la propuesta que no era otro que mostrar la solidaridad, unidad de los andaluces y andaluzas ante las adversidades. Condensar en un claim una Andalucía para todas las personas, inclusiva y solidaria.
Se presentaron 16 propuestas y el contrato se adjudicó el 29 de noviembre. Sobre un importe de licitación de 28.435 euros (IVA incluido) se ha adjudicado finalmente en 21.538 euros.