La Agencia Europapress, que suma a más de 70 profesionales en las ocho provincias, ha sido distinguida con una Medalla de Andalucía.

Europapress representará al mejor periodismo en las Medalla de Andalucía

El trabajo de una agencia comporta una vocación de servicio público total. Un oasis en el panorama mediático, donde la información siempre es más importante que la firma. Y muestra de este buen periodismo, hablando en el concepto más clásico, es Europapress en Andalucía y sus más de 70 profesionales repartidos en sus ocho delegaciones.

La repetición de este servicio, en muchos caso esencial, ha sido merecedor de la máxima distinción que otorga la Junta, la Medalla de Andalucía. Así fue anunciada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el pleno extraordinario celebrado en Ronda. Un reconocimiento encuadrado en la categoría de proyección de la comunidad.

Al respecto, el presidente de Europapress, Martín de Cabiedes, ha expresado su «gran satisfacción» pues «desde el principio tuvimos claro la singular relevancia de Andalucía en el conjunto de España y siempre ha sido la Comunidad que más espacio ha ocupado en nuestro Servicio Nacional de Noticias».

La relación de Europa Press con Andalucía se ha afianzado durante las últimas tres décadas gracias a la labor diaria de una amplia plantilla con más de 70 trabajadores –entre redactores, fotógrafos, corresponsales y operadores de televisión– que se esfuerzan de la mañana a la noche por transmitir a sus abonados y, a través de ellos y también del cada vez mayor alcance de nuestra propia web, a la ciudadanía, las noticias más importantes del entorno más cercano: local, provincial y regional.

La presencia de la agencia en Andalucía arrancó en 1991, con una estructura inicial orientada a la cobertura de la Exposición Universal celebrada un año después en Sevilla, y que rápidamente se extendió a toda la comunidad, con ocho servicios provinciales de noticias elaboradas por redactores propios.

En todos estos años, Europa Press Andalucía no ha parado de crecer al mismo ritmo que el flujo informativo y las nuevas tecnologías. Así, al servicio de televisión activado desde la llegada a Andalucía se ha ido sumando una página web abierta y de acceso gratuito con dominio propio, ‘epandalucia.es’, que ofrece en tiempo real información actualizada de ámbito regional, junto a ocho páginas provinciales con contenido propio y hasta 18 canales temáticos.

Medio digital

La redacción ha sido y es cantera de periodistas y ha demostrado capacidad para afrontar el reto de la digitalización y convertirse, sin olvidar su función de agencia informativa, en un medio de comunicación digital por derecho propio. Así lo acreditan las más de 20 millones de páginas vistas el pasado año en nuestra web y los cerca de 150.000 seguidores en redes sociales, donde contamos con presencia en Facebook, Twitter e Instagram y un canal propio en Youtube.

Siguiendo en esta línea de permanente actualización, Europa Press ha ampliado en los últimos años su oferta informativa al formato ‘podcast’ con productos que se pueden consultar en la web y en distintas plataformas: ‘Andalucía Informa’, un breve resumen diario con lo más destacado de la jornada, y ‘Economía en Andaluz’, un repaso de la actualidad económica de la semana en la comunidad, al que se suma desde esta semana ‘Cultura en Andaluz’, sobre las principales actividades y propuestas culturales que se pueden disfrutar en las ocho provincias.

Todo ello sin dejar de lado la exitosa puesta en marcha de la tribuna informativa «Los Desayunos de Europa Press Andalucía», uno de los emblemas de la agencia que arrancó en enero de 2014 y supera ya las 70 ediciones por todo el territorio de la comunidad con la participación de los principales referentes políticos, económicos y sociales no sólo de la región, sino del conjunto de España.

Durante los últimos años la labor informativa de Europa Press Andalucía ha sido reconocida por distintas instituciones con el premio 'M de Málaga' de la Diputación de Málaga y el Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla por sus 25 años en Andalucía; la Medalla de la Diputación Provincial de Huelva en 2009; el premio a la labor periodística de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el premio 'Coraje de los autónomos andaluces' de UPTA Andalucía o la distinción en los 'Premios Andalucía Capital 2020' que concede Onda Cero por su labor al servicio de la comunicación.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.