La Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la Enseñanza Privada (FAPYMA) ha editado un nuevo libro. Esta vez “Familias y Escuela: piezas claves en la prevención de delitos relacionados con menores, las nuevas tecnologías y la mejora de la convivencia escolar. El papel de las Ampas”.
El propósito es informar y formar jurídicamente a las asociaciones de padres y madres sobre la responsabilidad penal y civil de los/las menores de edad por la comisión de determinados tipos delictivos cometidos en el ámbito escolar. Es el caso del acoso escolar, bullying, ciberbullying o la violencia de género, entre otros.

De este manera, esta federación pone a disposición de la comunidad educativa una herramienta para prevenir y actuar ante la sospecha de que los menores puedan ser víctimas o autores de estos tipos delictivos. También de la necesidad de colaboración con el profesorado en la educación de sus hijos e hijas y en la consecución de mejoras en el clima de convivencia en el centro escolar. Además, se resalta el papel de la mediación en la resolución de conflictos y su contribución a la paz escolar.
Es preciso recordar que hasta 1.000 millones de niños y niñas sufren algún tipo de violencia física, sexual o psicológica. Hasta un 50% de los niños y niñas de 2 a 17 años han sufrido alguna forma de violencia. Un fenómeno en aumento y que repercute en la educación, la salud y el bienestar de las víctimas a lo largo de toda su vida. De la misma manera, la exposición a la violencia puede ocasionar un bajo rendimiento académico debido a problemas cognitivos, emocionales y sociales.
La educación, la mejor arma
Por todo ello, está ampliamente demostrado que la educación es el mejor arma y herramienta para prevenir la delincuencia juvenil y la comisión de determinados tipos delictivos por los menores. Incidiendo desde las primeras etapas vitales, que son trascendentales para el futuro desarrollo de la persona.
Ahí es donde el papel de los padres y madres es fundamental, pues son los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas. En este compromiso la escuela tambiéndebe ser una potente aliada imprescindible de las familias para la prevención de la comisión de delitos a edades tempranas.
Y cómo no, las AMPAS que juegan en este sentido un papel fundamental, al ostentar la representación de los padres y madres en el Consejo Escolar del centro educativo. Un agente clave cuya participación e implicación es tenida especialmente en cuenta a la hora de elaborar el Plan de Convivencia del Centro Educativo y de realizar talleres formativos, jornadas, etc.., para otros padres y madres.
Por último, Fapyma muestran su agradecimiento a los autores, Concepción Benítez Garrido, y D. José María Mora García, ambos abogados en ejercicio.
El libro está subvencionado por Junta de Andalucía. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; la Secretaría General de Desarrollo Educativo, y la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa.