Medina Azahara no se ha querido desprender de sus mejores galas de patrimonio soñado, cálida luz de sol en invierno, para acoger la presentación de la oferta de la Junta de Andalucía en FITUR. La principal feria internacional del turismo en España, donde la Junta ha dejado claro su apuesta doble: «estar y destacar» para «promocionarse, exhibirse, y sobre todo, que se haga negocio».
Este es el propósito manifestado en Córdoba por el flamante consejero Arturo Bernal. Una nueva edición donde Andalucía llenara el pabellón 4 de IFEMA «de sus atractivos infinitos». Donde sentará las bases de una nueva política turística que se conjuga y trufa con la Cultura y el Deporte.
Una estrategia donde no todo se medirá por el número de visitantes como vector de éxito o fracaso, aunque se espera superar los 31 millones de visitantes. Sino que se tendrá en cuenta el parámetro de riqueza, empleo y satisfacción. Es decir, la participación del visitante en la dinamización de la economía y el interés por convertirse en embajador del destino Andalucía.
El objetivo es seguir siendo la locomotora del turismo en toda España. Apostamos en FITUR por una presencia en la que queremos ‘estar y destacar’. El objetivo no es ser el destino líder sino más líderes
Arturo Bernal. Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Así se desplegará la mayor superficie jamás exhibida en FITUR, 5000 metros cuadrados que acogerá a las ocho provincias de Andalucía, espacios para empresas y un despliegue tecnológico también sin precedentes. En este sentido, se ha habilitado un pabellón inteligente. Los profesionales y diferentes targets van a saber que está sucediendo en cada sus de los centímetros cuadrados.
Pabellón inteligente
El neuromarketing dará un paso adelante triangulando la ingeniería del espacio, la técnica de data y la experiencia del visitante. Por ejemplo, se sabrá a tiempo real el número de personas, empresas, las búsquedas de viajes que se están produciendo … Un mapa de innovación que analizará cada movimiento en dos estadios de la presencia andaluza en FITUR. Por un lado, la feria profesional que se desarrollará desde la presentación al sector en Las Ventas el próximo martes 17 hasta el viernes, donde hay habilitado una zona de empresas con 500 metros cuadrados.
Pero también para el público en general el fin de semana. El pabellón se transformará en una Andalucía donde «todo será de color». Con talleres y diferentes áreas para pequeños, senior, LGTBI, una pasarela de cine, una zona de animación donde estará María Peláez … es decir, un anticipo de la experiencia única y universal que supone vivir y sentir Andalucía.
Andalucía