El arte contemporáneo está presente en la exposición con autores como Picasso, Warhol, Juan Gris o Tàpies. Expone Fundación Unicaja.

De Mesopotamía a Warhol, Fundación Unicaja presenta una exposición en torno a la simbología del vino

  • Propone un recorrido por las representaciones del vino desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad a través de más de 80 piezas procedentes del Museo Vivanco de la Cultura del Vino de La Rioja.
  • El arte contemporáneo está presente en la exposición con autores como Picasso, Warhol, Juan Gris, Tàpies, Chagall, Barceló, Lichtenstein y Joaquín Sorolla.

Fundación Bancaria Unicaja ha presentado hoy su nueva exposición ‘Vino. Arte y Símbolo’ en colaboración con el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja). Esta singular muestra propone una revisión histórica, cultural y artística sobre los diferentes significados y representaciones del vino desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad, y se podrá visitar hasta el 21 de abril en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga de la plaza del Obispo.

En el acto de presentación de la exposición han participado la directora de Actividades Culturales de la Fundación Bancaria Unicaja, Emilia Garrido; el director general de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco; el director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, y el comisario de la muestra, Mariano Vergara.

La exposición reúne 89 piezas coleccionadas por la familia bodeguera Vivanco durante los últimos 40 años, que muestran cómo el vino forma parte indisociable de la historia de la humanidad, siendo un elemento tomado por creadores y religiones, que forma parte de la raíz mitológica y artística de casi todas las civilizaciones asentadas a orillas del mar Mediterráneo.

Primera vez que salen del Museo Vivanco

Estas piezas se exponen por primera vez fuera de la sede del museo que las alberga, coincidiendo con el 20º aniversario de su inauguración. Entre la selección destacan autores contemporáneos como Picasso, Warhol, Juan Gris, Tàpies, Chagall, Barceló, Lichtenstein y Joaquín Sorolla.

La vid, el vino y su papel en la historia, la mitología y la religión cobran protagonismo en esta exposición a través de piezas de la época romana, como bustos o bajorrelieves, destacando éstos por su valor plástico y ornamental. También mediante obras de arte de temas clásicos y báquicos presentes en los palacetes y casonas de la alta burguesía, especialmente en el campo de la pintura y las artes decorativas. Igualmente a través de las obras plásticas de corte vanguardista, popular o intimista, propias del arte contemporáneo, que rompieron con las formas estereotipadas de representación de la vid y el vino basadas en la tradición sacra y mitológica.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.