Baja la inversión publicitaria dos puntos y medio (2,5%) situándose en 107 millones. Heineken España vuelve a ser el principal anunciante.

La inversión publicitaria baja un 2,5 %, según el ‘Infoadex andaluz’

  • Heineken España vuelve a ser el principal anunciante por inversión

Dos datos deja el InfoAdexempresa referente en el control e investigación del sector publicitario, para Andalucía. Una primera, que la inversión baja dos puntos y medio respecto a 2021. Por otra parte, que la publicidad en formatos convencionales copan 80 millones de los 107 del global de inversión. Es decir, que se invierte menos y que cada vez se confía en otros formatos además de los clásicos de prensa, radio o televisión. Habrá que analizar y observar la tendencia.

Son las principales conclusiones que esta empresa presentó junto a la AEPS y la FEDE en un evento celebrado en el CaixaForum de Serivlla. Allí se dio a conocer el estudio sobre las administraciones públicas y su inversión. De las 17 comunidades autónomas, Andalucía se posiciona en cuarto lugar por volumen de inversión publicitaria generada, detrás de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Un hecho destacado en 2022 es que la inversión publicitaria de los anunciantes de Andalucía en los medios de la propia comunidad asciende a 24,0 millones de euros. Un 22,4% sobre el total de la inversión generada en Andalucía y presenta una tendencia al alza del 2,1% frente al año 2021.

Con respecto a la distribución por sectores, gran parte de los primeros sectores por inversión publicitaria generada en Andalucía son coincidentes con los de nacional (Servicios Públicos y Privados y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación).

Top 5

El top 5 sectores en Andalucía concentran el 73% de la inversión generada y cabe destacar que sectores como Bebidas y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación presentan en la comunidad andaluza una participación mayor que la media mientras que Distribución y Restauración, quinto sector por volumen de inversión alcanza una cuota, inferior a la que obtiene sobre el total España. Resaltar que, de la inversión generada desde Andalucía, 107,1 millones de euros, el 16,6% proviene del sector Bebidas.

La inversión media por anunciante en el total mercado se situó en 2022 en 86,4 miles de euros. En el caso de los anunciantes andaluces esta cifra asciende a 22,0 miles de euros y coloca a Andalucía en la cuarta posición a nivel nacional. Por su parte, Heineken España, S.A., vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Andalucía, con el 14,8% de la inversión generada por empresas con sede social en dicha comunidad.

El encuentro finalizó con una Mesa Redonda en la que han participado representantes de las siguientes entidades: Canal Sur, INNN, NF Media, Puerto de Indias y las propias AEPSLa FEDE InfoAdex.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos