Los supermercados en el ‘lineal’ de los medios de comunicación

En un planteamiento valiente la patronal de los supermercados y perfumerías (CAEA) sentó a cinco destacados periodistas de medios de comunicación para ponerse en el espejo de las áreas de mejoras en esta faceta, tomar nota y corregir errores. Con este planteamiento se sentaron frente a la mesa de Alberto Grimaldi (Grupo Joly), María Jesús Pereira (ABC), Beatriz Castillo (Canal Sur), Juan Esteban Poveda (El Economista) y Diego García Cabello (Onda Cero).

Y al noble propósito de estas empresas los periodistas se afanaron con grandes dosis de generosidad. Les remitieron a soltar las amarras de una comunicación errática, a informar con transparencia y que apuesten por una fluida relación con los diferentes actores.

El resto de sectores deberían de aprovechar las enseñanzas que dejaron los profesionales ese día. Sería un error creer que ese déficit de comunicación es solo de los supermercados y perfumerías. Así que es mejor tomar nota del análisis y solución que plantearon estos cinco magníficos del periodismo económico. Lo demás es engañarse.

Invertir en los medios

María Jesús Pereira insistió en hacer más pedagogía a la hora de explicar la cadena de distribución, más transparencia sobre las cuentas y los diferentes márgenes, pues «ganar dinero es lo que tiene que hacer una empresa y no hay que tener tanto pudor en hacerlo público». Además, insistió en que el sector y los medios tienen que asomarse a los nuevos formatos de comunicación, «adaptarnos, todos, a los nuevos hábitos de consumo informativo».

Por su parte, Alberto Grimaldi, animó a profundizar a los actores de la distribución en el «por qué la audiencia le mira como los malos de la película«. Considera que hay un déficit de comunicación (sobre la cadena alimentaria y distribución) y transparencia. «No se ha sabido aprovechar la posición central para trasladar el por qué de la subida de precios, y esa inflación», ha comentado.

De la misma manera, Grimaldi ha enfatizado en que «el sector no es capaz de ver que tiene a los medios de comunicación como un aliado. Están muy centrados en sus mensajes más que en las demandas de los medios». Igualmente recordó que si las empresas quieren que los medios inviertan informativamente en sus marcas, éstas también tienen que invertir en los medios. «También somos empresas, y tenemos cuenta de resultados», ha sentenciado. 

Inaccesibilidad, el ‘avestruz’ y saber explicarse

Una de las Decanas de la información económica es la responsable de sección en Canal Sur, Beatriz Castillo. Para ella es muy difícil la accesibilidad a las fuentes informativas empresariales. “Me es muy difícil con los directivos, nunca he podido entrevista a un directivo tras 27 años”. Durante su intervención animó a una mayor respuesta, y también que cuando lo hagan se acuerden de los audiovisuales : «Además del papel de la nota de prensa, necesitamos imágenes». 

En su intervención, Juan Esteban Poveda insistió en la causa efecto de practicar la política del avestruz, es decir, meter la cabeza debajo del ala y esperar que los problemas pasen solos. Algo muy común en las empresas sin tener en cuenta que «huecos que no se aprovechan, se ocupan«. En este caso ha posibilitado que otras opciones más demagógicas hayan conseguido imprimir su relato.

Asimismo, el periodista de El Economista propuso una solución de manera muy gráfica. «La cadena no es un solo eslabón; y se tendrían que poner de acuerdo los actores de la distribución para una mejor explicación. Las cuentas salen, pero hay que salir a explicarlo». 

Finalizó el orden de intervenciones, el periodista Diego García Cabello que incidió en superar el momento actual de bloqueo. «Cuando se dan malas, lo malo es no comunicar. Y el contexto no va a cambiar, por lo que hay que superar esa tarea de dar explicaciones y saber explicarse», comentó.

A pesar de todo, para el director del programa ‘Andalucía Capital‘, «la imagen más allá de la controversia de los precios es buena. Hay un buen tratamiento de los medios, con rigor y exactitud».

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos