Relaño, Jesús Álvarez, Mónica Marchante, Paco Grande y Martínez Campos glosan en Extradigital a José Ángel de la Casa. Y al gol de 'Señooor'.

José Angel de la Casa, la voz de la selección española

Cuentan las leyendas antiguas que hay un «Gallo» más famoso que Joselito en Sevilla. Que se cantó en los terrenos que pisa Curro Romero (mucho Betis) y que se recuerda como el gol de nuestras vidas. Es el ‘gallo’ de José Ángel de la Casa en aquel mítico aquel 21 de diciembre de 1983 cuando Señor marcó el tanto que hacía el 12-1 frente a Malta. Ese ‘goooooooollll’ eterno que quizás acabara de cantarse cuando Iniesta acertó en la portería de Holanda para llevarnos a un mundial. ‘O Rei’ José Ángel de la Casa. Arte y Majestad del periodismo deportivo.

Y justo cuando se cumple 40 años de ese momento histórico, el Benito Villamarín volvió a encender su foco en ese equipo, en la retransmisión de esa jugada. Los jugadores de aquellos noche volvieron a pisar el césped junto al periodista. Allí estaba los Buyo, Zubizarreta, Goiko, Sarabia, Carrasco, Víctor, Gordillo, el Poli Rincón … y cómo no, Señor y José Ángel. Arropado por todos los compañeros de la profesión periodística para decirle que ese gol cantado ha sido y será la sintonía de sus vidas deportivas.

Extradigital estuvo presente y quiso preguntar a cinco GRANDES qué supone José Angel de la Casa para el periodismo y cómo ha influido en su carrera. Con vosotros lo cinco magníficos: Alfredo Relaño, Jesús Álvarez, Paco Grande, Mónica Marchante y el mítico José Manuel Martínez Campos.

Alfredo Relaño: «Es la voz de la selección»

Si hay una figura en el periodismo deportivo grande donde las haya ese es Alfredo Relaño. Eterno director de As aunque ese día del España-Malta escribió la crónica para El País. «José Ángel es la voz de la Selección Española. Una generación y media de nosotros tenemos el oído hecho a su retransmisión, incluso a veces le pido a Maldini partidos grabados para escucharlo solo a él. Retransmitía muy bien sin estridencias, sin regañarte, muy bien documentado. Es un modelo de profesional para cualquier oficio.

Jesús Álvarez: «Para una vez que se emocionó narrando le salió el gallo»

Para el presentador in tempore de los deportes en Televisión Española, la figura de José Ángel es «un gran narrador de partidos de fútbol. Lineal y sin grandilocuencia pese a lo grande que era. Para una vez que se ‘emociona’ le salió ese famoso gallo del 12-1. Es una institución».

Paco Grande: «Me dio la oportunidad siendo un becario»

Al director de Estudio Estadio y narrador de partido en ‘la Casa’ de la televisión pública, el periodista de Los Cerralbos le dio la oportunidad de debutar. «Estando de becario me mandó a hacer un Cádiz-Atlethic para Estudio Estadio, del que luego fui director porque es me puso a dedo». Paco Grande destaca el modelo sobrio al aire de Fernández Abajo. «Yo solo he hecho en mi carrera seguir su ejemplo», nos comentó.

Mónica Marchante: «Estaba indeciso y él me recomendó irme a Canal Plus»

Para la comentarista de Movistar Plus, De la Casa es el «narrador de mi juventud pero también a quien acudí cuando empezaba mi carrera profesional para pedirle consejo sobre por dónde orientarla. Y fue el quien me recomendó Canal Plus. De alguna manera le debo todos los años que llevo desde 1986. Además, ha sido referente de una época y el espejo donde mirarse.

José Manuel Martínez Campos: «Un maestro para todos»

Para el hombre del deporte en el Telesur de TVE, es un hombre «muy importante para todos nosotros, empezamos casi juntos. Un maestro que hacía disfrutar no solo a los espectadores sino a los trabajamos con él. Un maestro para todos».

Foto: José Manuel Vidal. EFE.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos