Juan Castaño dirige un programa pionero en España 'Hablemos de Inclusión" donde la diversidad es la gran protagonista.

Juan Castaño: «Queda un mundo para que la inclusión sea cotidiana y la televisión puede acelerar que sea posible»

Sería bastante complicado buscar una palabra que nos definiera con exactitud a nuestro entrevistado de hoy. Queramos o no debemos usar varias. Ganas, lucha, superación, inclusión, pero sobre todo una COMPROMISO con mayúsculas. Desde hace años y gracias a circunstancias familiares Juan Castaño es hoy uno de los referentes en cuanto a la inclusión y la diversidad se refiere en nuestro país. Y cuando decimos que es gracias a esa situación familiar lo hacemos con conocimiento. Eso le ha llevado a ser la persona que hoy es sin ninguna duda. 

Hablar de inclusión, de diversidad y todo lo que pueda suponer un avance e introducir mejoras y calidad de vida para todas aquellas personas con alguna dificultad tendrá siempre detrás a Juan Castaño. En la calle y desde hace una semanas en PTV Sevilla con un programa pionero.

Pero conozcámoslo mejor.  Empecemos por el principio. ¿Quién es Juan Castaño? 

Pues si me tendría que definir solo encontraría una palabra adecuada. Padre, me encanta serlo, disfruto y me siento orgulloso de ello. Mi familia es lo primero para mí de la que me siento muy orgullosa. Siempre pienso en los demás y sinceramente creo que la vida me lo recompensará algún día.

¿Que circunstancia le llevo a su implicación en este mundo de la inclusión?

Como bien has dicho tengo una cría muy especial, mi Anita, ella es la unión en mi vida y gracias a ella descubrí lo mejor que me ha pasado “LA INCLUSIÓN”.

Juan Castaño con su hija Anita

Antes de ese momento.  ¿Ya le preocupaban estos temas?

Paradójicamente sí. Siempre me he ofrecido voluntario para todo en los diferentes centros educativos donde he impartido docencia. Es algo innato en mí.

Podría decirnos si este país nuestro es realmente inclusivo, ¿en qué situación estamos en esta materia?

Aquí soy muy crítico. Creo de corazón que se está realizando muchos esfuerzos por las diferentes administraciones pero no con las consecuencias que se debería. Además, que nos queda un mundo en comparación con otros países. Sigue faltando mucha concienciación real y no teórica. En definitiva creo que algo falla.

Para lograr la plena inclusión ¿que nos falta?, ¿más recursos?, ¿más educación desde las escuelas?, ¿más asociaciones? ¿Qué sería necesario?

Como he dicho concienciación real y desde muy pequeños. Hay recursos por parte de todas las administraciones pero la canalización de éstos quizás se debería de estudiar más a fondo. Hay muchas asociaciones que hacen una labor brutal pero en un 90 por cierto sin recursos. Se deberían de canalizar recursos para ellas y con porcentajes justos.

Para conseguir que la inclusión sea efectiva, Uno de los objeticos debería ser que todas estas personas vivan y se desarrollen con total normalidad. Usted lo ha logrado con su hija que disfruta de la vida como otra persona cualquiera de las denominadas neurotÍpicas. El esfuerzo y la lucha habrán sido titánicos, ¿no? ¿Se ha encontrado muchas trabas, muchas piedras en el camino?

Muchísimas y todavía las hay, pero también muchísimas personas buenas, como digo queda un mundo para que la inclusión sea cotidiana. Creo que en las personas al cien por cien.

Su hija, además, lo vive todo con tanta cotidianidad y naturalidad, que incluso hace teatro, baila y para más inri es protagonista de una novela, algo la verdad poco habitual. ¿Qué le ha parecido a ella verse reflejada en un libro?, ¿cómo surge esa oportunidad?

Como digo hay personas buenas que ofrecieron dar la visibilidad a su enfermedad en un libro de aventuras pionero. FJ y la puerta secreta, obviamente recomiendo su lectura.

Como vemos que no le gusta estar parado.  En su afán por la divulgación en este mundo de la inclusión se ha embarcado en un programa de tv. ¿Cuéntenos cómo surge esa idea y en qué consiste el programa?

La idea surge ya hace uno meses para dar visibilidad a todo lo bueno y no tan bueno que esta sociedad está haciendo por los demás. Es un programa pionero y único que intentamos llegar al máximo número de personas. Todo esto no hubiera sido posible sin dos patas muy importantes en el proyecto: PTV Televisión, a la cual agradezco la labor de todos sus profesionales, y como FRETEATEXTO en la figura de Salvador Toscano solo lo puedo definir como un buen amigo pero mejor persona.

Por lo que sabemos este programa, “Hablemos de inclusión con Juan Castaño”, ha supuesto un punto de inflexión en la pequeña pantalla. Con unos índices de audiencia importantes e invitados de relevación se antoja que está siendo la revelación de la temporada. Una sorpresa sobre todo tratándose de un programa divulgativo. ¿que sensaciones, que feedback está teniendo con el programa?, ¿las personas con algun tipo de discapacidad se sienten acompañadas e informadas con su programa? ¿Como lo está viviendo?

Genial como dices está teniendo mucho éxito y audiencia, no solo en este mundo especial sino en la sociedad en general que es lo se pretendía. Ya me han parado varias veces para que siguiéramos y darme las gracias por la labor, es mi mayor recompensa. El mensaje llega y como he dicho antes, queda un mundo para que la inclusión sea cotidiana y la televisión puede acelerar que sea posible.

Fotograma del espacio que se emite en PTV Sevilla

Como no podía ser de otra manera denos su deseo sobre la inclusión para este nuevo año que llega.

Que avancemos en concienciación, que se puede conseguir dar alegría, nos sabéis lo que es ver a una perona especial sonreírte, a una persona mayor. Dar felicidad es mi máximo objetivo. No me quiero despedir sin agradecer el apoyo de todas esa personas buenas que he mencionado ante pero en especial a mi familia porque siempre están ahí como hijos, como hermanos como pareja, sin ellos esto no sería posible. Se que muchos de vosotros se van a ver identificados en el programa.

Seguimos. Gracias Juan Castaño por su inclusión.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos