Presentada «Lanzadera», una aceleradora de empresas para iniciativas de innovación abierta

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido la presentación de Lanzadera Corporate. Un programa que de Innovación abierta que impulsa las sinergias entre las grandes corporaciones y las startups. Se trata de una aceleradora creada por Juan Roig y perteneciente a Marina de Empresas. Esta colaboración es una tendencia cada vez más relevante en el ecosistema emprendedor. 

Como ha explicado Patricia Cháfer, gerente del Programa Corporate de Lanzadera, “el objetivo es que las corporaciones definan un reto innovador en abierto para que las startups lo resuelvan a través de pruebas de concepto”.

Durante este proceso, los emprendedores cuentan con el conocimiento y el soporte económico de estas grandes empresas y de Lanzadera. “Hemos articulado esta apuesta por la Innovación abierta a través Corporate y de otros formatos como Lanzadera Space y los Hubs de innovación, ya que cada vez más, las grandes empresas trabajan junto a las startups para ser más ágiles”, según Cháfer.

Algunas de las corporaciones con las que Lanzadera mantiene acuerdos son: ABANCA, Acciona, Bosch (BSH), Enagás, Facsa, Janssen (Johnson&Johnson), Mercadona, PlayStation, Nestlé- Purina, Ribera Salud, Glovo, Loomis, The Music Republic.

Protocolo de colaboración Mercadona, CEA y Junta de Andalucía

Esta jornada se enmarca en el Protocolo Marco de Colaboración firmado en noviembre de 2020 por CEA, Mercadona y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. El objetivo es el fomento de la cultura de Innovación abierta en el ámbito empresarial. Que como dice el acuerdo es un factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado.

En la presentación del encuentro, Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, ha indicado que Andalucía se ha posicionado como una región de referencia en emprendimiento.

Y lo ha atestiguado con los datos datos de COTEC. Estos indican que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más empresas gacela o de alto crecimiento concentra, con un 15,6% del conjunto nacional. Esto equivale equivalente a 861 empresas de un total de 5.851.

Además, según Cortés, «contamos con un sólido ecosistema de innovación: 10 universidades públicas muy activas en emprendimiento y una potente red de parques tecnológicos». Puso de ejemplo recursos de la administración como el Plan General de Emprendimiento, Andalucía Startup RoadShow o la nueva Agencia TRADE”.

La innovación, una mejora constante

El secretario general de CEA,Luis Fernández-Palacios ha definido a la innovación como “la antesala de la Sostenibilidad, y mejora constante de procesos, productos y servicios. Una búsqueda de la mejor versión de las organizaciones y sus equipos humanos, nos acerca a ese mundo más sostenible al que aspiramos”.

Por su parte, Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, ha destacado que “el camino de la Innovación no es un trayecto que podamos realizar solos, se necesitan buenos compañeros de viaje que aporten soluciones innovadoras”.

De ahí que la cadena de supermercados forme parte del programa Corporate de Lanzadera, con el objetivo de buscar empresas innovadoras que impulsen el cambio sostenible de la cadena alimentaria. En concreto, la compañía busca dar respuesta a cinco grandes retos: la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables y la distribución urbana de mercancías.

Neurodigital Technologie y Lesielle Cosmetics, dos casos de éxito 

A fin de incentivar el emprendimiento e inspirar a otras empresas, la jornada de hoy ha contado con la participación de dos startups andaluzas que participan en el Programa Corporate Lanzadera y que son dos casos de éxito. Se trata de Lesielle Cosmetics, impulsada por un equipo de emprendedores de Jerez de la Frontera (Cádiz), y la almeriense Neurodigital Technologie.

Rubén Rubiales, CEO y fundador de Lesielle, ha explicado cómo surgió la idea de su proyecto de cosmética personalizada y cuál era su objetivo: “ofrecer algo que no existía en el mercado, con la convicción de que cubriría una necesidad real y hacerlo a un precio asequible”.

Se trataba de diseñar un dispositivo que permitiera crear cosméticos personalizados de diferente formulación en función de los cambios de la piel y las necesidades que cada persona pudiera tener en cada momento, “porque la crema que nos ponemos por la mañana necesita protección solar pero la que utilizamos durante la noche necesita tener otros principios activos”.

Esta startup nació en 2016, se unió al programa Corporate de Lanzadera “porque necesitábamos asesoramiento y ayuda para desarrollar el proyecto. En este sentido ha sido fundamental contar con el conocimiento y los medios físicos del grupo BSH Electrodomésticos, así como con el apoyo en cuanto a mentalización y asesoramiento de Lanzadera”.

El proyecto fue una realidad en 2020, año en que iniciaron la comercialización del dispositivo, aunque será en 2021 cuando se den los dos principales hitos de esta joven empresa: “empezar a comercializarlo en farmacias y en el sector del retail, y exportarlo a Estados Unidos”.

Realidad virtual

Por su parte, Neurodigital Technologie centra su actividad en el mundo de la realidad virtual, con un aporte revolucionario como ha sido llevar esta tecnología al sentido del tacto, a través de un guante háptico que permite sentir todo lo que se observe a través de la realidad virtual facilitando una inmersión completa en la misma.

“Para un paciente que necesite rehabilitación, por ejemplo, sumar estimulación visual y táctil acelera el proceso”, ha explicado Luis Castillo, cofundador y CEO de la startup. Los orígenes se remontan al año 2012, aunque fue en 2014 cuando puso en marcha un proyecto piloto para el grupo hospitalario Ribera Salud gracias a su participación en Corporate Lanzadera.

De esta manera, “pudimos probar nuestra tecnología en un entorno real, concretamente en tres hospitales y ver el progreso en pacientes que la utilizaban”, según Castillo, para quien ha sido asimismo fundamental “el asesoramiento de Lanzadera de cara a ordenar el crecimiento de nuestra empresa”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.