- El periodista, investigador y popular presentador completa el círculo de las grandes cabeceras, firmando su quinto ‘Grand Slam» periodístico tras su paso por Sur, El Mundo, ABC, El País y Grupo Joly.
El periodista malagueño Teodoro León Gross suma un nuevo reto a su trayectoria profesional. A partir de ahora su firma será una de las habituales en ABC, tanto en la edición nacional como en la cabecera sevillana. Vuelve a Vocento veinte años después para sumar su ‘quinto gran slam’ periodístico’: Sur, El Mundo, Diario Sevilla (Grupo Joly), El País y ABC.
Compaginará esta nueva etapa con la conducción de ‘Mesa de Análisis’ en Canal Sur TV y la colaboración con Carlos Herrera en «Las mañanas de COPE». Desde las páginas de ABC ofrecerá su fino análisis de la actualidad en una columna para ‘nacional’, y en concreto para la edición sevillana publicará una crónica de la semana los domingos. Igualmente, en la edición hispalense también protagonizará un videoblog.
Desde mañana escribiré en ABC, para la edición nacional y también Andalucía. Muy honrado por la invitación de @julian_quiros y @AlbertoGReyes a la gran cabecera centenaria de la prensa española @abc_es/ @abcdesevilla. Y muy feliz de volver a @Vocento donde ya estuve veinte años.
— Teodoro León Gross (@teoleongross) January 31, 2023
Marea de Fondo
La sección donde firmará sus artículos la ha titulado «Marea de Fondo», en alusión a su Málaga marinera. Y su primer artículo ha sido una declaración de principios sobre la nueva etapa que hoy comienza. Una llegada que se produce «En España, en 2023, en ABC», y aunque «para llegar ABC cualquier año hubiese sido un gran año», escribe León Gross, hacerlo en este momento de la política española es «un golpe de suerte». Desde las páginas, webs y redes sociales intentará combatir la «polarización sectaria» con el debate de ideas en consonancia «con la cultura democrática liberal.
Curiosamente el discípulo va a enmendar la «espinita» con la que se quedó uno de los grandes maestros de la historia del periodismo español. Manuel Alcántara llegó al final de su vida con la pena de no haber escrito en ABC. Detalles que estropean un acuerdo lo impidieron, pero estuvo muy cerca. «Hay que haber pasado por ABC», decía a los más íntimos. Con Teodoro León Gross, su más querido pupilo, esta deuda pendiente queda saldada.
Teodoro León Gross es igualmente profesor Titular de Comunicación (UMA), licenciado en Filología, doctor en Periodismo. Su trabajo en el campo científico es muy prolija como puede verse en este resumen. En los últimos tiempos también ha colaborado en The Objetive.