El gobierno central ha movido ficha respecto al Decreto 2/20 que modifica el panorama audiovisual en Andalucía. Lo llevará al Constitucional.

Los cambios normativos en el audiovisual andaluz, al Tribunal Constitucional

El Consejo de Ministros va a pedir esta mañana al Consejo de Estado el informe previo, preceptivo, para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto-ley de Andalucía 2/2020.

Este Decreto tiene una especial incidencia en el panorama audiovisual andaluz, concretamente en la gestión de las emisoras municipales y la posibilidad de que instituciones y anunciantes privados puedan contratar publicidad institucional en aquellas radios o televisiones que no cuenten con el título habilitante, es decir, ilegales.

Precisamente este hecho, ha provocado que casi una treintena de asociaciones, facultades de comunicacion, colegios profesionales y consumidores se unieran para manifestar su rechazo. Asimismo, la Asociación de Radio Comercial igualmente solicitaron la rectificación y anunciaron que trasladarían al Gobierno que tomara cartas en el asunto al considerar una invasión de competencias.

Concretamente la referencia del Consejo de Ministros alude a que:

  • Existe una vulneración de la normativa estatal en relación con la emisión en cadena y conexión con entidades privadas no autorizadas previstas en el artículo 28, apartado 4, del Decreto Ley 2/2020 que modifica el artículo 37 b) de la Ley 10/2018, Audiovisual de Andalucía.
  • Existe también una vulneración o menoscabo de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, en lo que afecta a la eliminación de la prohibición de difundir o contratar comunicaciones comerciales audiovisuales con servicios de comunicación audiovisual que no dispongan del correspondiente título habilitante, prevista en el artículo 28, apartado 6, del Decreto Ley que modifica el artículo 40 la Ley 10/2018.

En una primera reacción, recogida por la Cadena Ser, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, ha calificado la iniciativa como «una muy buena noticia». Rodríguez espera que al final del proceso el Constitucional «anule estas modificaciones no solo porque invada competencias estatales sino por el enorme daño que supone para los medios de comunicación tanto públicos como privados, para los periodistas.

Decreto 2/20

El pasado dos de abril, el Parlamento de Andalucía, con la asistencia de 18 diputados, aprobó la tramitación del Decreto 2/20 mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva” . En texto de la misma se incluye la prohibición de difundir o contratar comunicaciones comerciales audiovisuales con servicios de comunicación audiovisual que no dispongan del correspondiente título habilitante. Es decir, los anunciantes que invierten publicidad en radio o televisión ilegales no serán sancionados, como hasta el momento ocurría. 

También se eliminaba la restricción de entidades privadas en la participación de la gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual local. A partir de ahora las corporaciones locales decidir libremente sobre la forma de gestionar un servicio público para el que se les ha otorgado concesión. 

Otro punto caliente es el hecho de que a partir de ahora no será obligatorio disponer de estudios de producción operativos en el ámbito territorial del servicio de comunicación audiovisual.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.