Mallou: «La tecnología pasa, el contenido queda»

José Antonio Mallou es un actor reconocido en el panorama de la industria creativa de los contenidos y el entretenimiento. El Consejero Delegado de Publicaciones del Sur, el primer grupo multimedia con ADN andaluz. Un grupo de comunicación que cumple este año 35 años y es toda una referencia nacional de prensa local. Tiene una amplia oferta diversificada de servicios y soportes que van desde la prensa y digital, televisión, redes sociales hasta portales horizontales de información especializada como los videojuegos. Y la radio calentando para salir. Este gaditano de San Fernando no se prodiga mucho en entrevistas, y por tanto es un lujo que se asome a esta ventana de Extradigital para compartir sus reflexiones sobre el periodismo, los modelos de negocio y su trayectoria de éxito. 

La enseñanza tras 40 años construyendo día a día ‘Publicaciones del Sur’ es que “el mundo de la comunicación no tiene límites”. 

La tecnología y los soportes son necesarios, pero lo que nunca va a pasar de moda es el contenido. Es lo único imprescindible, el gran baluarte. No hay comunicación sin contenido, ni periodismo sin historias que contar. Un soporte no es más que el contenido. 

¿Recuerda la primera portada? 

La primera plana de todo este proyecto fue una foto de San Fernando a página completa acompañada del titular: “Esta es la cuestión”. Me explico, el único periódico de ese momento era “El Diario de Cádiz”, que tenía mucho de capital y cuarto/mitad de provincia. Apostamos por poner el foco informativo en lo local, lo que pasa en la esquina de tu casa o por delante de ti a medio metro. Esa portada fue una declaración de intenciones, hacer actualidad de lo cotidiano, lo de tu entorno más cercano.

La que habéis liado desde entonces. 

Siempre hemos ido con los ojos muy abiertos. Para sobrevivir había que adaptarse. Para conseguir adecuarnos a las circunstancias teníamos que hacerlo un paso más adelante que los grandes grupos. ‘Publicaciones del Sur’ es la historia de una reinvención constante. Apostando por lo hiperlocal, tomando la calle en vez del quiosko, hacer rentable lo gratuito; o aprovechando la televisión para hacer del video nuestra estrella del ‘social media’. Innovación y creatividad.  

Lo que no ha variado es la filosofía original: compromiso con la verdad, el rigor y la comunidad. 

Y añadiría la cercanía con el ciudadano, buscar el cuerpo a cuerpo con el vecino o las instituciones. Para lo bueno y para lo malo, siempre de frente y/o en frente ante los temas que importan de verdad. Y hacerlo de una manera honesta para ser creíble. 

También una información de cercanía y proximidad, pero sin dejar atrás los temas del momento en Internacional, Nacional y Andalucía. 

Sobre todo en la temática andaluza. Hacemos a la semana unas 7.000 páginas diferentes, le seguimos el pulso diario a nuestra comunidad, paso a paso, pueblo a pueblo. Esto nos da un arsenal de noticias impresionante donde elegir qué escalar al ámbito regional. 

Preparando la entrevista pensaba cómo hacer visual un recorrido de tres décadas ‘y media’ sin ofrecer a la audiencia una entrevista que empleen en leerla 35 años. ¿Entiende mi preocupación verdad?

Totalmente.

Le propongo sugerirle ‘7’ hitos y que me responda brevemente a cada uno de ellos. Empecemos por ‘Periódico del Guadalete’. 

Un gran proyecto pero que nació con la rémora de querer parar al gran periódico de Cádiz pero en Jerez. Entonces cuando tu no emprendes con iniciativa y voz propia sino como muro o defensa a lo que había pues acabas fallando.  

Los ‘Información’. 

David contra Goliat. Una serie de periódicos que competían contra “monstruos”. Entonces optamos por la táctica de “dividir y vencer”. Es decir, en vez de hacer otro periódico de ámbito provincial pues hicimos varios periódicos hegemónicos en aquellos pueblos con más de 60.000 habitantes de toda la provincia. Cada uno con su cabecera y de publicación diaria. Otro hándicap era que teníamos muchos problemas de vender periódicos en los quioscos, pero lo salvamos de una manera maravillosa: voceándolos en las calles. Nunca vendimos tanto.  

Periodismo hiperlocal  … también fuera de Cádiz. 

Salimos de Cádiz en 1996, en Ronda. Siempre buscando núcleos grandes de población, con cierto peso institucional. Ahora estamos con otro proyecto para acercarnos a agrupaciones de poblaciones de menos de 5.000 habitantes utilizando el buzoneo como método de distribución. Si le das el periódico en la casa, allí se queda. La cercanía es el modelo de negocio que mejor nos ha funcionado. 

Los ‘Viva’, la prensa gratuita.

Fue una ocurrencia ante el cambio de hábito de consumo lector. La gente ya no iba al quiosco a comprar ‘cualquier cosa … y el periódico’. Y vimos la oportunidad en ‘el gratuito’ pero sin perder la esencia local. La OJD nos dio 56.000 lectores en Cádiz con poco más de 100.000 habitantes. El 50 % de los gaditanos nos leían. 

Andaluciainformacion.es, el salto al digital.

Nos dimos cuenta el Internet no podía ser la edición en papel con tinta electrónica. Ofrecíamos la información gratis y la publicidad también, como promoción de 2 X 1. Entonces decidimos que había que hacer algo autónomo, un soporte con vida propia, que aportara informativa y comercialmente el doble y no la mitad. 

Boom Social Media.

Aprovechamos nuestros magníficos profesionales de la televisión y lo formamos para hacer algo diferente en las plataformas sociales. Empezamos con los videos en red, anuncios y sobreimpresiones … Algo normalizado hoy pero que tiene cuna en Publicaciones del Sur. 

7 TV.

Teníamos dos televisiones locales en Ronda y Arcos de la Frontera, a las que cariñosamente llamo Washington y New York. Me reuní con quien tenía las concesiones de Onda Luz en Andalucía, y tras una reunión muy interesante pues llego a casa convencido de que el futuro pasaba también por la televisión. Volví a llamar a esta persona y le hice una oferta que o se contestaba en ese momento o ya no tendría lugar. A las 1:00 de la mañana estábamos firmando. Y luego ha venido todo el desarrollo espectacular de 7TV, que es la guinda a una oferta de soportes tan extraordinaria como complementaria. 

Uno de propina, ¿Por qué no a la radio?

Simplemente porque no ofertan licencias. Pero tengo un proyecto que aguarda en el cajón desde hace muchos años pero que está listo para iniciarse en cualquier momento. Con el wifi ya no hará falta radiofrecuencia. Estamos preparados para dar el salto. 

Ya le veo que ya está pensando en los próximos 35 años … No quiero olvidarme de tres personas fundamentales en este proyecto. ¿A qué le suena los nombres de Joaquín, Carmen y Abraham?

Sin ellos Publicaciones del Sur sería otra cosa pero no lo que hoy celebramos. Joaquín Ladrón de Guevara mi director comercial, mis pies y mis manos, la persona que nos recuerda que todo se mantiene si hay ingresos y su buen hacer ha hecho que lleguemos al puerto de esta efemérides. Abraham y Carmen, Carmen y Abraham son el alma y guardianes de nuestro bien más preciado: la información. Uno en Jerez, al que aprecio y valoro profesional y personalmente. Y Carmen del Toro, qué decir de una de las mejores, para mí la mejor, periodistas de Andalucía. Un suerte tener a estos compañeros de viaje desde prácticamente el inicio. 

Usted ha ido adaptando su modelo de negocio a las circunstancias propias del sector de la comunicación y a los nuevos hábitos de consumo. Papel, gratuidad, multimedia, social, televisión … ¿Hacia dónde vamos?

Hay que seguir diversificando, incluso en negocios que son de comunicación periodística, no propiamente relacionados con los medios. Pero que generan nuevas fuentes de ingresos para mantener y mejorar lo que tenemos.

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