Siempre lo ha sido pero parece que desde hace unos años se toma conciencia real de que la comunicación es parte fundamental de la cuenta de resultados de una empresa. E igualmente ocurre en la administración. Que un buen posicionamiento de la marca, en este caso Andalucía, también genera riqueza, empleo … impuestos y mejores presupuestos.
Una buen indicativo de la reputación institucional lo marca la captación de inversiones. Es decir, si la marca territorio genera atención, credibilidad y confianza para que otros crean en tu talento y potencial. Y en eso parece que gozamos de buena salud pues en 2022 hemos cerrado con récord de captación e inversiones, con 1.265 millones, un 30% más que en 2021. Entonces, «la marca Andalucía es un poderoso imán para atraer inversiones», Junama Moreno dixit.
Cabe recordar 2022 alcanzó sus mayores registros históricos con récords muy significativos, alcanzando en exportaciones los cerca de 43.000 millones y un crecimiento del 24,3% interanual y en el peso en el conjunto de nuestra economía, llegando al 22,6%, casi un cuarto, del PIB regional.
Premios a las internacionalización Agencia TRADE
En otro orden de cosas, ha tenido lugar la entrega de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza y a las treinta y dos empresas finalistas de las ocho provincias, a los que se ha referido como unos magníficos mejores embajadores de la Marca Andalucía.
Entre los premiados se encuentran la empresa Covermanager, Restaurant Booking Distribution Services, de Sevilla que ha recibido el Premio Alas a la Iniciación a la Exportación; la malagueña Freepik Company en la categoría de Ecommerce Internacional o la almeriense Única Fresh en la categoría de Empresa Exportadora.
También han recibido esta distinción el cordobés Grupo PUMA en la categoría a la Implantación Exterior; la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, merecedora del Premio Alas en la modalidad de entidad, institución o persona y la Sociedad Cooperativa Agraria Santa María de la Rábida en la categoría a la Trayectoria Internacional.