‘Impulsamos el éxito de emprendedores de medios digitales». Este es el propósito corporativo de SembraMedia, una organización que apoya y asesora a periodistas y medios en el entorno iberoamericano. José Antonio González Alba es su Embajador en España. Con él repasamos el estado de la comunicación en plena crisis sanitaria y cómo hacer de esta crisis una oportunidad para desarrollar modelos de negocio exitosos.
El reconocimiento como servicio esencial de los medios ante la crisis del COVID19 se ha visto recompensado en más audiencia pero también un desplome de los ingresos. ¿Cómo afrontar este contexto?
Es una situación complicada y difícil de gestionar. Precisamente cuando más se consumen los medios, cuando más interesa la información por la gravedad de la crisis sanitaria que llevamos padeciendo hace casi tres meses, es cuando más se está acentuando la crisis para esos mismos medios en cuanto a la caída de sus ingresos económicos. Los factores son muchos, y su análisis no es sencillo. Pero la base la podemos situar en cómo ha sido el funcionamiento de los medios digitales en estas más de dos décadas de periodismo digital en nuestro país.
Con algunos, contados, casos fracasados para que los lectores pagaran por la información, la práctica totalidad se han centrado en el modelo del todo gratis con la publicitaria como casi única vía de ingresos, fundamentalmente los originados en soportes tradicionales como el papel. En una situación como la actual, con la sociedad confinada, con muchas marcas desapareciendo del soporte papel por el desplome de ventas, pues se da esta situación paradójica, cuanto menos, de que a mayor consumo e interés de los ciudadanos por la información, mayor es la crisis económica a la que se enfrentan los medios.
De ahí el cambio de modelo que muchos ya están emprendiendo. Lo ha hecho El Mundo, también El País, ahora lo ha anunciado El Confidencial… lo hacían otros medios, con modelos alternativos, como Eldiario.es, Contexto, Infolibre… que los lectores paguen por la información digital y se conviertan en parte fundamental del soporte y del modelo de negocio del medio.
¿Quedará espacio para el periodista emprendedor?
Bueno, creo que precisamente estamos en el mejor momento para apostar por el modelo emprendedor en el sector de los medios. La herramientas tecnológicas están al alcance de todos, y el teletrabajo que ha fomentado esta situación demuestra que hasta los grandes medios han podido sobrevivir a este momento y que ese será, más pronto que tarde, el modelo que se implante. Seguramente el proceso natural que se atisbaba en unos años lo ha acelerado esta crisis sanitaria.
Y ese es el trabajo que intentamos potenciar desde Sembramedia, una organización sin fines de lucro que pretende aumentar la diversidad de voces y calidad del contenido informativo en español, por lo que su objetivo es ayudar a emprendedores de medios digitales para que sus medios sean exitosos y sostenibles. Es fundamental ofrecer a los ciudadanos mayores posibilidades informativas de contenidos de calidad a través del apoyo y formación de quienes ponen esos medios en marcha.
El ámbito del periodismo emprendedor está tan en auge, cambia tanto nuestra profesión y la manera de ejercer el periodismo hoy en día que tenemos que estar permanentemente actualizados a la hora de ofrecer las mejores posibilidades a nuestros medios y a los periodistas emprendedores.
Al disminuir la inversión publicitaria, ¿por dónde han de venir los ingresos que haga viable nuevos proyectos de comunicación?
En primer lugar debe de venir por la apuesta de los medios por diversificar sus vías de ingresos. Como decía, hasta ahora se ha vivido en gran parte del ingreso publicitario, además de las ventas que originaba el soporte papel.Cualquier apuesta que represente diversificar tus vías de ingreso, y no depender exclusivamente de lo que hasta ahora se dependía, es positivo. Más que positivo, necesario, urgente, obligado. Y hay que explorar. No todo funciona a la primera. Hay que equivocarse. Pero en la equivocación está el camino para encontrar nuevas fórmulas. Están los servicios de consultoría que prestan las propias empresas periodísticas, la formación, los eventos, nuevas formas publicitarias y narrativas como el branded content… pero fundamentalmente, se debería de apostar por el ingreso de los lectores. Los modelos de suscripción, de membresía, de donaciones… que sitúen al lector en el centro y principal foco de atención del trabajo del medio.
¿Teme que la dependencia de grandes corporaciones, instituciones, derive en auto-censura o empobrecimiento de la calidad periodística?
Ese ha sido siempre el riesgo en modelos de dependencia casi exclusiva de la vía publicitaria. A mayor dependencia de la publicidad, menor la libertad editorial del medio. Por mucho que se intente lo contrario y se intente diferenciar claramente lo que es publicidad de lo que no, al final te acaba pasando factura.
¿Cuál es el camino a seguir?
La tendencia señalada a depender, cada vez menos, de la publicidad, y que los lectores apoyen económicamente tu proyecto, además de potenciar otras vías alternativas de ingresos.
Para mí, lo fundamental, es que los medios, los periódicos, se vuelvan a hacer imprescindibles. Que sean referencia para la gente. Y hace tiempo que los periodistas no conseguimos eso. Las vías de información se han multiplicado y los medios han perdido el valor y la prioridad para la vida de la gente. Hace falta darles contenido de verdadero servicio público, útil. Que el lector esté dispuesto a aportar e invertir porque ese tipo de información le vale, le soluciona, le aporta, la utiliza… Que el 80 o 90 por ciento de tus informaciones sean de contenido propio con temas de verdad importantes para los lectores.
¿Qué papel juega la formación y la generación de entornos colaborativos en los profesionales? Acaban de poner en marcha una red de periodistas con Google.
Si por algo se caracteriza nuestra profesión, además de por la vocación, o las permanentes condiciones precarias, es por la necesaria y obligada actualización de formación que requiere el periodista. Esta es una profesión que cambia cada día. Internet, las plataformas, las redes sociales… han hecho que sea así. Lo que hoy funciona puede que mañana deje de hacerlo, y así continuamente. Google es un aliado y partner estratégico de Sembramedia. Ha participado en varios de nuestros últimos grandes proyectos como Metis, el programa de mentoría de negocios para emprendedoras de medios latinoamericanos. El Centro Internacional de Periodistas, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano… son otros de nuestros aliados. Entendemos que la unión y suma de apoyos es fundamental para ofrecer mejores capacitaciones. Y con Google, una de las últimas apuestas ha sido esa Red de Profesores de Periodismo Emprendedor para ofrecer un espacio de intercambio y colaboración entre académicos, investigadores y periodistas que enseñan sobre estos temas en las universidades de Iberoamérica.
Para todo esto, la ciudadanía tendrá que implicarse. ¿Denota madurez en el consumidor, lector o usuario de servicios de comunicación para asumir una inversión por estar informado?
La cuestión es que para los medios ya no es una opción, se ha convertido en una obligación, dentro de los procesos de transformación digital de los que llevamos tanto tiempo hablando, el hecho de poner el foco en el lector para que el modelo económico gire en torno a los ingresos por dicha vía. Los efectos de la crisis económica y la proliferación de nuevos medios hacen inviable, obsoleto, ese modelo de ingresos publicitarios. El problema, en el modelo centrado en los lectores, es que esos contenidos siempre los han tenido gratis, por lo que para que paguen tendremos que darles algo distinto a lo que se les ofrecía antes. Y en ese periodo estamos. A través del ensayo error, intentando dar con la fórmula más exitosa. Teniendo claro siempre que cada medio debe de buscar su propio modelo, aquí no vale el copiar otros modelos porque cada medio tiene sus propias características que le diferencian del resto. Al final los lectores se decidirán a pagar si el contenido que se les aporta es lo suficientemente diferencial y trascendente para su vida diaria. Si volvemos a ser imprescindibles. O, como en el caso del entretenimiento con las plataformas de televisión, si el producto es lo suficientemente bueno y de calidad. En estos tiempos convulsos de saturez informativa, de lucha continúa por la atención de los consumidores y de proliferación de mentiras y noticias falseadas, estar bien informados es más importante que nunca. Y eso requiere un trabajo y ofrece un valor que el lector terminará sabiendo aceptar.
El primer paso será asumir un reseteo permanente, partiendo del hecho informativo -invariable- de ofrecer formatos y soportes más atractivos. Dígase medios nativos digitales de nicho o los podcast. ¿Hacia dónde se dirige el mercado informativo? ¿Qué tendencias trabajan hoy para el mañana del periodismo?
La tendencia para favorecer ese modelo de pago por parte de los lectores debe de ir hacia una información muy especializada, muy de nicho y comunidad como comentas, muy local, porque al final lo que más nos interesa e importa es lo que nos afecta y tenemos a la vuelta de la esquina, y con formatos que apuesten por la innovación y el desarrollo de nuevos formatos, más atractivos, más adaptables a las tendencias de consumo y a los nuevos dispositivos. Todo lo que hoy se haga que no esté pensado, en primer lugar, para el consumo a través del móvil es un error. Y está claro que nuevas narrativas como el audio especializado a la carta o las newsletters ayudan a esa fidelización de los usuarios para que convertirlos de visitas ocasionales, en primer lugar, a lectores habituales y suscriptores después.
Por último, ¿qué le recomendarías a un joven emprendedor?
Que sea muy autodidacta. Que intente aprender y absorber todo cuanto pueda de los modelos que se están consagrando y que tienen éxito. Que intente encontrar un déficit de información para un sector muy concreto y determinado y se convierta en el mayor especialista para poder ofrecerlo. Que atienda al negocio, no solo al contenido. Porque hoy los periodistas, y más los emprendedores, tienen que saber y conocer cada vez más de modelos de gestión. Y ahí el marketing de contenidos es fundamental para hacerse visible, para obtener reputación para la marca. Que se junte con perfiles profesionales complementarios, ya sea en el ámbito del diseño, comercial, programadores, especialista de datos.. que atiendan y mejoren sus capacitaciones personales. Y que lo intente. Que lo haga. Porque de probar, de equivocarse y de volverlo a intentar vienen la mayor parte de los modelos de éxito.