El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medidas contra el COVID una vez que el Estado de Alarma se acaba el 9 de mayo.

Juanma Moreno: «Andalucía tiene que ser contada de todas las formas posibles»

  • El presidente entrega los Premios Andalucía de Periodismo reivindicando la función social de la profesión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado la importancia de la función del periodismo en la sociedad actual. «necesaria para seguir avanzando hacía una Andalucía sana, civilizada y con posibilidades de futuro», ha dicho. Además, ha apelado al papel que desempeña la figura de la prensa: «Opinad, escribid, criticad y expresaos con libertad. Ayudadnos a ser mejores gobernantes, mejores gestores. En definitiva, ayudadnos a que esta tierra progrese«.

Así lo ha reclamado Moreno, que ha presidido la entrega de los XXXVIII Premios Andalucía de Periodismo 2023 en el Palacio de San Telmo. Unos galardones cuyo jurado ha reconocido por unanimidad al periodista y escritor Antonio Burgos, por su Trayectoria Profesional.

Antonio Burgos

«Debemos aspirar a una sociedad donde la autocrítica periodística tenga el mismo peso que la crítica política… siempre esencial. Andalucía tiene que ser contada. Contada de todas las formas posibles«, ha introducido el presidente de la Junta, antes de ensalzar tanto la figura como el legado periodístico y literario que deja Antonio Burgos, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en febrero de 2020.

«Fue un pionero. Defendió desde muy joven la singularidad cultural de Andalucía, y también algo que hoy está de plena actualidad: que esta tierra necesita estar en igualdad con el resto de comunidades autónomas de España en inversión, financiación e infraestructuras. Su aportación al sentimiento de orgullo andaluz que hoy pregonamos es decisiva», ha destacado Moreno, quien se ha referido a Burgos como «maestro de periodistas y referencia del articulismo español».

Julio Anguita

Junto a la figura del escritor y periodista sevillano, el presidente andaluz ha destacado también la de Julio Anguita, protagonista del Premio Andalucía de Periodismo 2023 en su modalidad de radio, merced al ‘podcast’ de seis episodios que ‘Cordópolis’ y ‘eldiario.es’ han dedicado a la figura del ex político cordobés, fallecido en 2020, y que el jurado ha querido reconocer en esta edición.

Moreno ha resaltado a Anguita como «exponente» de la política «adulta, tranquila y educada». «En ella, tan importante como poder discrepar, es saber escuchar y respetar al adversario. Y Julio fue ejemplo de ello», ha asegurado.

Además del retraso sonoro del político cordobés, han sido entregados los galardones aldiario Ideal, en la categoría de Prensa Escrita; a Canal Sur Televisión, en Televisión, por su documental sobre los 25 años del vertido de Aznalcóllar; a Diario de Cádiz y el resto de diarios del Grupo Joly, en la categoría de Fotoperiodismo, por su imagen de Felipe VIdurante una visita a Cádiz, titulada ‘Compás Real’, al diario Sur, en Infografía, por su trabajo sobre los incendios forestales en Andalucía; así como a la agencia internacional de noticias Associated Pressen la modalidad de Proyección Internacional de Andalucía, por otra fotografía, ‘Costaleros’, sobre la procesión de Jesús Nazareno en Priego de Córdoba.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos